Comunicado

Comunicado
.

6 de diciembre de 2024 - 11:35 a. m.

En relación al incidente ocurrido este 5 de diciembre durante una intervención de fiscalización en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa lo siguiente:

  • La ATU inició las acciones legales contra el conductor de un taxi informal que embistió a un fiscalizador de la entidad y formuló la denuncia penal respectiva por el delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, en agravio de nuestro trabajador de iniciales A.M.E., que tiene una pena de entre dos y cuatro años de prisión, según el Código Penal.

  • Además, se aplicaría la infracción T01, por realizar taxi informal, que se castiga con S/5150 de multa al conductor y S/10 300 al propietario del vehículo.

  • Asimismo, al chofer en mención se le impondría la infracción T06, por atentar contra la integridad de un fiscalizador, que se sanciona con una multa de S/5150 (1 UIT), la cancelación de la licencia de conducir y la inhabilitación definitiva para obtener una nueva.

  • Nuestro fiscalizador se encuentra bien y no sufrió lesiones, gracias a la rápida y oportuna intervención de efectivos de la Policía Nacional, que son un apoyo fundamental en las intervenciones contra el transporte informal que a diario realizamos.

La ATU rechaza este tipo de comportamientos ilegales de resistencia a la autoridad que ponen en riesgo la salud e integridad de nuestros fiscalizadores y usuarios, y reitera su compromiso de activar todos los mecanismos legales para que estos hechos no queden impunes.

Lima, 6 de diciembre de 2024.