Ejecución del Parque Industrial de Lambayeque - primera piedra para el Terminal Portuario de Lambayeque

Nota de prensa
La ejecución del Parque Industrial de Lambayeque se erige como el primer paso fundamental para el desarrollo del Terminal Portuario de Lambayeque.
EJECUCION DEL PARQUE INDUSTRIAL DE LAMBAYEQUE
EJECUCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE LAMBAYEQUE
EJECUCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE LAMBAYEQUE
EJECUCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE LAMBAYEQUE
EJECUCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE LAMBAYEQUE

Oficina de Comunicaciones

21 de noviembre de 2023 - 9:53 a. m.

Juan Arisueño, consultor de Pro Inversión, llegó a Lambayeque y destaca la importancia de la Zona de Actividad Logística al reunir a empresas de todos los tamaños en la región. “Dinamizar la economía local y atraer inversiones para impulsar el propósito, la ejecución del Terminal Portuario de Lambayeque, ampliando su alcance más allá de la actividad minera y promoviendo la exportación de la agroindustria local, es clave para justificar de la construcción en su primera etapa”, señaló. 

La visita de Pro Inversión a la región subraya la trascendencia e interés en el proyecto del terminal portuario y destaca los avances en las actividades agrarias e industriales. Se enfatiza la relevancia de los extensos campos de cultivo y hectáreas en la región, sugiriendo que la primera etapa del proyecto portuario podría iniciarse aprovechando estas condiciones y aun más, las características propias de la zona, “una distancia de 500 metros de la orilla al mar y una profundidad de 10 a 12 metros, superamos indudablemente las capacidades del muelle 2 del Callao”, se recalcó. 

Jorge Contreras, gerente de la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque, resalta también el crecimiento anual en la agroexportación de la región, especialmente con la reconversión de campos de cultivo a frutales. Cabe recordar que la región Lambayeque se posiciona como el segundo productor de arándanos en el país y contribuye significativamente a la producción de palta, uva, espárragos y mangos entre otros, representando el 65% de la agroexportación de la región.

Asimismo, la presencia activa de la Asociación Civil de Parques Industriales y Tecnológicos de Lambayeque subraya el compromiso continuo y respaldo a las gestiones realizadas por la Autoridad Portuaria. Se enfatiza que la ejecución del Parque Industrial es un paso necesario y se considera el inicio de la construcción del Terminal Portuario de Lambayeque. Este compromiso refuerza la visión integral de desarrollo que abarca aspectos como el Terminal Portuario, Zona Franca, Parque Eólico y el Parque Industrial en la región.

En otro momento, se tuvo la presencia de las gerencias de Energía y Minas, Desarrollo Productivo y Recursos Naturales de la región Lambayeque, quienes participaron en una sesión informativa en la APRL con el único propósito de obtener datos relevantes que puedan apalancar al Terminal Portuario de Lambayeque. 

La Gerencia de Energía y Minas informó de las condiciones actuales que se tienen en la región acerca del trabajo que viene realizando las empresas mineras de Cajamarca y su exportación de minerales utilizando de alguna manera, las vías de la región para enviar su mercado a Paita(Piura), Salaverry(La Libertad) o hasta el mismo Callao. “La gran oportunidad de Lambayeque de reducir costos”, se mencionó.   

La gerencia de Desarrollo Productivo, recalcó entre otros temas, los índices de formalización de la micro, pequeñas, mediana y gran empresa en la región durante los últimos años y su importancia para apalancar el proyecto del Parque Industrial. “75 mil empresas formales en la región aprox., entre ellas un 0.3% gran empresa, 3.6% pequeña y 96% micro”, se informó.  

Por su parte la gerencia de Recursos Naturales, destacó por último, el grave problema que aún pesa a la región Lambayeque sobre la contaminación de los drenes, causes de los ríos, canales, zonas de playas y mercados, así como la mala planificación de los municipios sobre los vertimientos de sus aguas residuales a estos puntos, sin embargo se rescató la importancia de la generación de los residuos sólidos y su potencial para la reutilización, generando puestos de trabajo e incluso iniciativas económicas para industrializar estos recursos. Como dato, se informó que Lambayeque recoge al día 1, 119 toneladas y 323, 000 toneladas anuales de residuos sólidos.