El Terminal Portuario de Lambayeque impulsa la articulación logística y el desarrollo regional del norte peruano

Nota Informativa
El TPL se proyecta como nodo logístico del norte del país, articulando corredores viales y cadenas productivas para conectar Lambayeque y el nororiente con los mercados internacionales.
El Terminal Portuario de Lambayeque impulsa la articulación logística y el desarrollo regional del norte peruano

Autoridad Portuaria Regional Lambayeque

20 de noviembre de 2025 - 9:06 a. m.

El futuro Terminal Portuario de Lambayeque (TPL) está concebido como una infraestructura estratégica capaz de transformar la dinámica económica del norte del país. Su desarrollo permitirá articular las cadenas productivas de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y La Libertad, integrando la producción agrícola, minera e industrial del interior con los mercados internacionales a través de una red logística moderna y eficiente.

De acuerdo con el Estudio prospectivo para identificar los factores que determinarán la competitividad del Terminal Portuario de Lambayeque, elaborado por el equipo técnico de la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque (APRL), el TPL se consolidará como un nodo logístico macrorregional conectado con los corredores 1, 2, 14, 16 y el eje estructurante 1, que enlazan los valles de Olmos, Motupe y Jaén con el litoral. Esta red permitirá reducir los tiempos de transporte y los costos logísticos, facilitando la salida de productos como palta, uva, café, arándano, cobre y andalucita hacia los principales mercados internacionales.

En este contexto, el estudio detalla que el Corredor Logístico 1 (C01) comprende la ruta Chiclayo – Moyobamba – Tarapoto – Yurimaguas – Iquitos; el Corredor Logístico 2 (C02) enlaza Paita – Piura – Dv. Olmos; el Corredor Logístico 14 (C14) conecta Ciudad de Dios – Cajamarca – Chachapoyas; el Corredor Logístico 16 (C16) vincula Chiclayo – Cajamarca; mientras que el Eje Estructurante 1 (EE01) corresponde a Tranvía. Estos trazos viales consolidan la red que permitirá al futuro terminal portuario convertirse en un punto estratégico para el flujo de mercancías entre la costa y la Amazonía, potenciando la integración económica del norte peruano.

El modelo de desarrollo portuario propuesto contempla además una Zona de Desarrollo Portuario adyacente, que integrará el Parque Industrial de Lambayeque, una Zona Franca y un Parque Eólico, orientados a la generación de empleo sostenible y valor agregado. Estas infraestructuras complementarias fortalecerán la competitividad regional al consolidar un sistema logístico integral que combine servicios portuarios, industriales y energéticos.

De esta manera, la articulación del TPL con los corredores económicos y las zonas productivas consolida una visión de desarrollo descentralizado e inclusivo. Más que un punto de embarque, el Terminal Portuario de Eten representa una plataforma de integración territorial que conecta regiones, sectores y oportunidades, impulsando el crecimiento económico y la inserción del país en los nuevos circuitos del comercio global.