Capacitación técnica: clave para el desarrollo competitivo del Terminal Portuario de Lambayeque

Nota Informativa
El fortalecimiento del talento humano será clave para la competitividad del TPL, priorizando la capacitación técnica, seguridad y eficiencia operativa del futuro personal portuario.
Capacitación técnica: clave para el desarrollo competitivo del Terminal Portuario de Lambayeque

Autoridad Portuaria Regional Lambayeque

17 de octubre de 2025 - 11:31 a. m.

El crecimiento sostenible del Terminal Portuario de Lambayeque (TPL) no solo depende de infraestructura moderna, sino también del fortalecimiento de las capacidades técnicas de su futuro capital humano. En el Estudio prospectivo para identificar los factores que determinarán la competitividad del Terminal Portuario de Lambayeque, se menciona que la capacitación al personal se identifica como un factor determinante para garantizar eficiencia operativa, seguridad y competitividad en las actividades portuarias.

El informe resalta que la capacitación continua permite al personal adquirir nuevas competencias frente a la automatización y digitalización del sector marítimo-portuario. Estos procesos de actualización técnica —que incluyen seguridad portuaria, operación de grúas, logística y mantenimiento— son esenciales para que el Terminal opere bajo estándares internacionales y mantenga altos niveles de productividad y prevención de riesgos.

A nivel nacional, programas regionales de instrucción marítima en coordinación con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), evidencian la importancia de establecer una línea de formación técnica especializada para los futuros trabajadores del TPL. Este tipo de programas garantizan que el talento local de Lambayeque y regiones vecinas pueda incorporarse a la nueva dinámica logística con preparación certificada y enfoque en innovación tecnológica.

Con este objetivo, la formación del personal portuario no solo fortalece las competencias locales, sino que también asegura la sostenibilidad operativa del puerto a largo plazo, contribuyendo al desarrollo logístico y económico del norte del país.