Lambayeque impulsa su modernización portuaria: Terminal Portuario en Eten refuerza competitividad frente a Corío
Nota InformativaLa actualización del Plan Maestro del TPL en Puerto Eten fortalece su viabilidad y lo posiciona como opción estratégica para la competitividad logística del norte, frente a las dudas sobre Corío.

13 de agosto de 2025 - 4:20 p. m.
Puntos clave del proyecto en Lambayeque
- El estudio de demanda actualizado, desarrollado con ProInversión y el Consorcio Lambayeque, confirma la viabilidad técnica y económica del terminal, posicionándolo como un “hub logístico de referencia” en la costa norte peruana.
- Se ha iniciado la Fase 0, que contempla infraestructura marítima para cabotaje —incluyendo dragado, rompeolas y acondicionamiento del área portuaria— con cronograma definido para el período 2025–2027, en alianza con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Gobierno Regional de Lambayeque.
- La modernización incluye la digitalización de procesos, automatización operativa, uso de energías renovables y plantas desalinizadoras, lo que refuerza la sostenibilidad y eficiencia del proyecto.
- Además, la infraestructura contemplará capacidades para carga mineral, contenedores y multipropósito, con tecnología moderna como grúas inteligentes y calado natural de 15 metros.
Contexto actual del proyecto Corío
- El Puerto de Corío, impulsado por el Consorcio Hub Corío Megapuerto del Sur, había obtenido la Viabilidad Técnica Temporal Portuaria (VTTP) el 8 de agosto de 2025, con luz verde para avanzar con ingeniería e impactos sociales y ambientales.
- Sin embargo, el 11 de agosto de 2025, la APN suspendió temporalmente dicha viabilidad, tras solicitud del Gobierno Regional de Arequipa, hasta contar con un análisis costo-beneficio integral.
- Este pedido surge a raíz del compromiso del VIII Consejo de Estado Regional de Arequipa de culminar primero un estudio de demanda para el sur del país antes de avanzar con licitaciones o inversiones clave.
Conclusiones
La actualización del Terminal Portuario de Lambayeque representa un paso firme hacia la modernización sostenible y descentralizada de la infraestructura portuaria peruana, con bases técnicas claras, plazos definidos y enfoque inobjetable en eficiencia y sostenibilidad.
Por el contrario, el megaproyecto de Corío —aunque técnicamente ambicioso— enfrenta desafíos significativos de viabilidad, confianza pública y planificación estratégica, mientras se encuentra actualmente en pausa.
Por el contrario, el megaproyecto de Corío —aunque técnicamente ambicioso— enfrenta desafíos significativos de viabilidad, confianza pública y planificación estratégica, mientras se encuentra actualmente en pausa.
Lambayeque consolida una propuesta sólida y pragmática, mientras que Corío debe demostrar su viabilidad real y coherencia técnica antes de aspirar a convertirse en una alternativa competitiva para el país.