El Terminal Portuario de Lambayeque: Más de 4 Millones de Peruanos Beneficiados y 200 Mil Empleos en Perspectiva
Nota Informativa
29 de mayo de 2025 - 1:53 a. m.
El Terminal Portuario de Lambayeque (TPL) se perfila como uno de los proyectos estratégicos más relevantes para la dinamización de la economía en el norte del Perú. Su puesta en marcha generará beneficios directos para los principales sectores productivos de la macrorregión nororiental, particularmente para exportadores, importadores y empresas vinculadas a la cadena logística portuaria.
Impacto en el Sector Minero y Agroexportador:
En el ámbito minero, el TPL se convierte en una salida estratégica para importantes proyectos extractivos con alto potencial de exportación ubicados en las regiones vecinas. Entre las principales empresas mineras potencialmente usuarias del TPL se encuentran:
* El Galeno
* Michiquillay
* La Granja
* Cañariaco
* Río Blanco
* Conga
* Cañón Florida
* Tantahuatay
Estas operaciones, de gran envergadura, requieren un nodo logístico eficiente y cercano que permita optimizar los costos de transporte y acortar los tiempos de envío hacia mercados internacionales.
En cuanto a la agroindustria lambayecana, se prevé que el TPL será el puerto de salida natural para las principales empresas exportadoras con cargas contenedorizadas, entre ellas:
* Gandules INC S.A.C.
* Agrovisión Perú S.A.
* Complejo Agroindustrial Beta S.A.
* Perales Huancaruna S.A.C.
* HFE Berries Perú S.A.C.
Estas empresas lideran la exportación de productos como arándanos, uvas, pimientos, espárragos, café y palta hacia mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, y requieren infraestructura portuaria especializada para garantizar la cadena de frío, trazabilidad y eficiencia logística.
La población directamente beneficiada por el Terminal Portuario de Lambayeque asciende a aproximadamente 4’092,000 habitantes, que integran el área de influencia del proyecto, distribuidos entre las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad y San Martín.
Entre los beneficios sociales más destacados se encuentran:
* Generación estimada de 200,000 empleos, entre directos e indirectos, en el corto y mediano plazo.
* Dinamización de la cadena logística portuaria, que incluye transportistas, operadores logísticos, agencias aduaneras, trabajadores portuarios y empresas de servicios auxiliares.
* Incremento de ingresos para gobiernos locales y regionales, a través de tributos, canon, regalías y dinamización del comercio regional.
El Terminal Portuario de Lambayeque se proyecta no solo como un puerto de exportación, sino como una plataforma logística multimodal, capaz de articular eficientemente la producción regional con los mercados globales. Su implementación impulsará la reducción de costos logísticos, aumentará la competitividad de las empresas regionales y permitirá el ingreso de nuevas inversiones privadas en el sector infraestructura y servicios.
Impacto en el Sector Minero y Agroexportador:
En el ámbito minero, el TPL se convierte en una salida estratégica para importantes proyectos extractivos con alto potencial de exportación ubicados en las regiones vecinas. Entre las principales empresas mineras potencialmente usuarias del TPL se encuentran:
* El Galeno
* Michiquillay
* La Granja
* Cañariaco
* Río Blanco
* Conga
* Cañón Florida
* Tantahuatay
Estas operaciones, de gran envergadura, requieren un nodo logístico eficiente y cercano que permita optimizar los costos de transporte y acortar los tiempos de envío hacia mercados internacionales.
En cuanto a la agroindustria lambayecana, se prevé que el TPL será el puerto de salida natural para las principales empresas exportadoras con cargas contenedorizadas, entre ellas:
* Gandules INC S.A.C.
* Agrovisión Perú S.A.
* Complejo Agroindustrial Beta S.A.
* Perales Huancaruna S.A.C.
* HFE Berries Perú S.A.C.
Estas empresas lideran la exportación de productos como arándanos, uvas, pimientos, espárragos, café y palta hacia mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, y requieren infraestructura portuaria especializada para garantizar la cadena de frío, trazabilidad y eficiencia logística.
La población directamente beneficiada por el Terminal Portuario de Lambayeque asciende a aproximadamente 4’092,000 habitantes, que integran el área de influencia del proyecto, distribuidos entre las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad y San Martín.
Entre los beneficios sociales más destacados se encuentran:
* Generación estimada de 200,000 empleos, entre directos e indirectos, en el corto y mediano plazo.
* Dinamización de la cadena logística portuaria, que incluye transportistas, operadores logísticos, agencias aduaneras, trabajadores portuarios y empresas de servicios auxiliares.
* Incremento de ingresos para gobiernos locales y regionales, a través de tributos, canon, regalías y dinamización del comercio regional.
El Terminal Portuario de Lambayeque se proyecta no solo como un puerto de exportación, sino como una plataforma logística multimodal, capaz de articular eficientemente la producción regional con los mercados globales. Su implementación impulsará la reducción de costos logísticos, aumentará la competitividad de las empresas regionales y permitirá el ingreso de nuevas inversiones privadas en el sector infraestructura y servicios.