ZONA FRANCA DEL TPL representa una gran oportunidad para atraer inversión extranjera directa (IED) a la región.
Nota Informativa
28 de mayo de 2025 - 11:54 p. m.
El Terminal Portuario de Lambayeque (TPL) se proyecta como una de las infraestructuras logísticas más estratégicas para dinamizar la economía del norte del país, al articularse con la futura Zona Franca de Lambayeque, concebida como un enclave logístico-industrial donde se almacenarán y procesarán mercancías listas para su importación y exportación.
Según el Book Estadístico 2022 de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), en Iberoamérica existen más de 705 zonas francas que alojan a 10,700 empresas, generando aproximadamente 2,7 millones de empleos. Estas zonas contribuyen, en promedio, entre 4,6 % o más al PBI de sus países y otorgan a sus empleados remuneraciones hasta cinco veces superiores al salario mínimo promedio de la región.
En el caso del Perú, la Zofratacna lidera con el 79% de las empresas instaladas, seguida por la ZED Paita (21%). De las 165 empresas registradas, 101 están actualmente operativas (65%). Sin embargo, la inversión acumulada en zonas francas del país todavía es modesta frente a otras naciones, ascendiendo a USD 183 millones (2021), según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
En este contexto, la Zona Franca del TPL representa una nueva oportunidad para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), promoviendo el crecimiento de sectores estratégicos como la agroindustria, la manufactura avanzada y la logística. El diseño de esta zona contempla espacios industriales, zonas de servicios públicos complementarios, áreas de reglamentación especial, entre otros, lo que garantiza una planificación integral y sostenible.
La conexión directa entre la Zona Franca y el Terminal Portuario de Lambayeque permitirá el almacenamiento temporal, transformación, reempaque o reexportación de mercancías bajo regímenes aduaneros especiales, reduciendo costos logísticos y tiempos de operación para exportadores e importadores. Esta sinergia se traducirá en un impacto directo en la generación de empleos formales, mayor competitividad regional y la transformación de Lambayeque en un nuevo polo de desarrollo portuario y logístico en la Macro Región Nororiental del Perú.
Según el Book Estadístico 2022 de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), en Iberoamérica existen más de 705 zonas francas que alojan a 10,700 empresas, generando aproximadamente 2,7 millones de empleos. Estas zonas contribuyen, en promedio, entre 4,6 % o más al PBI de sus países y otorgan a sus empleados remuneraciones hasta cinco veces superiores al salario mínimo promedio de la región.
En el caso del Perú, la Zofratacna lidera con el 79% de las empresas instaladas, seguida por la ZED Paita (21%). De las 165 empresas registradas, 101 están actualmente operativas (65%). Sin embargo, la inversión acumulada en zonas francas del país todavía es modesta frente a otras naciones, ascendiendo a USD 183 millones (2021), según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
En este contexto, la Zona Franca del TPL representa una nueva oportunidad para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), promoviendo el crecimiento de sectores estratégicos como la agroindustria, la manufactura avanzada y la logística. El diseño de esta zona contempla espacios industriales, zonas de servicios públicos complementarios, áreas de reglamentación especial, entre otros, lo que garantiza una planificación integral y sostenible.
La conexión directa entre la Zona Franca y el Terminal Portuario de Lambayeque permitirá el almacenamiento temporal, transformación, reempaque o reexportación de mercancías bajo regímenes aduaneros especiales, reduciendo costos logísticos y tiempos de operación para exportadores e importadores. Esta sinergia se traducirá en un impacto directo en la generación de empleos formales, mayor competitividad regional y la transformación de Lambayeque en un nuevo polo de desarrollo portuario y logístico en la Macro Región Nororiental del Perú.