PUERTO ETEN fue sede de sesión descentralizada del Congreso en respaldo al Terminal Portuario de Lambayeque
Nota Informativa



28 de mayo de 2025 - 11:32 p. m.
El distrito de Puerto Eten fue escenario de la Décima Novena Sesión Extraordinaria y Descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, presidida por la congresista Marleny Portero, cuyo tema central fue el impulso al Terminal Portuario de Lambayeque, considerado un proyecto estratégico para el desarrollo logístico y económico del norte peruano.
Durante esta importante jornada parlamentaria, realizada ayer, participaron representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Gobierno Regional de Lambayeque, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque (APRL), las municipalidades distritales de Puerto Eten, Ciudad Eten e Íllimo, Asociaciones de Pescadores Artesanales, Provías Nacional, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, y la concesionaria Covisol.
En su intervención, el gerente de la APRL, OMM Jorge Gonzalo Contreras Rivas, presentó los avances técnicos del proyecto, destacando la implementación de la fase 0, correspondiente a la ejecución de instalaciones portuarias para operaciones de cabotaje, así como la inclusión de un muelle para pescadores artesanales dentro del diseño integral del terminal. Esta articulación busca garantizar beneficios directos para las comunidades locales y fortalecer el enfoque social del proyecto.
La sesión permitió articular posiciones, plantear observaciones técnicas y reafirmar el compromiso multisectorial con la ejecución del Terminal Portuario de Lambayeque, que será un eje clave para la dinamización comercial y productiva de la región.
Al cierre del evento, la congresista Marleny Portero, presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, agradeció la activa participación de las instituciones presentes y reafirmó su compromiso con el proyecto:
“Como parlamentaria lambayecana, seguiré impulsando el Terminal Portuario de Lambayeque desde el Congreso, porque representa una oportunidad histórica para el desarrollo de nuestra región”, señaló.
Esta sesión marca un hito en la agenda regional, posicionando a Puerto Eten como centro del debate nacional en torno a la infraestructura portuaria descentralizada y sostenible.
Durante esta importante jornada parlamentaria, realizada ayer, participaron representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Gobierno Regional de Lambayeque, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque (APRL), las municipalidades distritales de Puerto Eten, Ciudad Eten e Íllimo, Asociaciones de Pescadores Artesanales, Provías Nacional, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, y la concesionaria Covisol.
En su intervención, el gerente de la APRL, OMM Jorge Gonzalo Contreras Rivas, presentó los avances técnicos del proyecto, destacando la implementación de la fase 0, correspondiente a la ejecución de instalaciones portuarias para operaciones de cabotaje, así como la inclusión de un muelle para pescadores artesanales dentro del diseño integral del terminal. Esta articulación busca garantizar beneficios directos para las comunidades locales y fortalecer el enfoque social del proyecto.
La sesión permitió articular posiciones, plantear observaciones técnicas y reafirmar el compromiso multisectorial con la ejecución del Terminal Portuario de Lambayeque, que será un eje clave para la dinamización comercial y productiva de la región.
Al cierre del evento, la congresista Marleny Portero, presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, agradeció la activa participación de las instituciones presentes y reafirmó su compromiso con el proyecto:
“Como parlamentaria lambayecana, seguiré impulsando el Terminal Portuario de Lambayeque desde el Congreso, porque representa una oportunidad histórica para el desarrollo de nuestra región”, señaló.
Esta sesión marca un hito en la agenda regional, posicionando a Puerto Eten como centro del debate nacional en torno a la infraestructura portuaria descentralizada y sostenible.