Autoridad Portuaria Nacional impulsa el desarrollo portuario del sur del país

Nota Informativa
Autoridad Portuaria Nacional impulsa el desarrollo portuario del sur del país
Autoridad Portuaria Nacional impulsa el desarrollo portuario del sur del país
Autoridad Portuaria Nacional impulsa el desarrollo portuario del sur del país

26 de marzo de 2024 - 12:06 p. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha desempeñado un papel fundamental en el impulso del desarrollo portuario del país en los últimos 21 años y es su misión continuar en esta línea, a fin de consolidar el crecimiento sostenido del sector portuario que lidera.  

Parte del compromiso de la APN está en el mejoramiento y desarrollo portuario de la región sur del país, una región con un potencial estratégico y económico significativo.
 
En ese sentido, la Alta Dirección de la APN y especialistas de la entidad, encabezados por el presidente del Directorio, Walter Tapia, han venido sosteniendo diversas reuniones con las autoridades regionales y municipales de Arequipa y Moquegua, a fin de presentar la estrategia para el fortalecimiento del sector portuario en la región sur, como es el desarrollo del Plan Maestro, el estudio de demanda, el desarrollo portuario, entre otros. 
 
En ese marco, el 14 de marzo la comitiva de la APN se reunió con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, con el fin de trabajar conjuntamente en los estudios correspondientes, principalmente el de demanda, que permitirá conocer la cantidad y tipo de carga con la que actualmente se cuenta para continuar desarrollando el sector portuario en beneficio de la región.
 
El encuentro, realizado en las instalaciones del GORE Arequipa, contó con la participación del alcalde de Islay, Richard Ale, el gerente general de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Cámara de Comercio, el equipo técnico de la entidad regional, universidades locales, entre otros actores vinculados al sector.
 
Asimismo, el 19 de marzo, el presidente del Directorio de la APN participó en el Encuentro Intergubernamental entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional Moquegua, donde, con la presencia de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, se abordaron las diferentes acciones que viene realizando el sector en la región, haciendo lo propio en el evento ‘Desarrollo Portuario en la región Moquegua’, el 22 de marzo. 
 
El impulso de la Autoridad Portuaria Nacional en el desarrollo portuario del sur del país es importante para aprovechar el potencial de esta región y mejorar la competitividad del país en el comercio internacional, con un compromiso continuo que se traduzca en un crecimiento sostenible a largo plazo.