APN presentó el proyecto “Rumbo hacia un sistema portuario sostenible”

Nota Informativa

15 de setiembre de 2022 - 8:45 a. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), en concordancia con los lineamientos esenciales de la política portuaria nacional, se ha propuesto impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trazados por las Naciones Unidas, en el ámbito portuario. 

En ese marco, y en atención a la ODS 17 “Alianza para lograr los objetivos”, la APN convocó ayer, 14 de septiembre, a una reunión virtual denominada “Impulso en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Sistema Portuario Nacional”, la cual reunió a diversos representantes de 49 terminales marítimos y fluviales del país. 

Esta iniciativa, de acuerdo a lo manifestado por el presidente del Directorio de la APN, Manuel Hinojosa López, tiene por objetivo liderar los esfuerzos para trabajar -de manera coordinada, comprometida y articulada- con los administradores y operadores de los terminales e instalaciones portuarias a nivel nacional, a fin de contribuir al desarrollo del país y lograr el cumplimiento de las metas específicas de los ODS, para el año 2030.  
 
“Esta primera reunión servirá para exponerles los alcances, pautas y líneas de acción a seguir como parte del proyecto “Rumbo hacia un sistema portuario sostenible” que hemos dado inicio hoy, así como los productos esperados para cada una de las fases establecidas y el modelo de referencia para orientar y difundir nuestras actividades vinculadas a sostenibilidad, en el marco de los ODs”, precisó Manuel Hinojosa. 
 
De acuerdo a lo planificado por la APN, este proyecto se ejecutará, en primera instancia, en una ‘Fase de sensibilización’, en lo que resta del presente año y, en una ‘Fase efectiva’, a partir del año 2023, en base a lineamientos y guías de buenas prácticas que se elaborarán de manera conjunta con los actores del Sistema Portuario Nacional que se sumen a esta iniciativa que, si bien es de carácter voluntario, resulta de vital importancia en la contribución al desarrollo portuario sostenible del país.  
Por la APN participaron como expositores del proyecto los especialistas de la Dirección de Operaciones y Medio Ambiente, y de la Dirección Técnica, Karina Riveros y Juan García, respectivamente. 
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 
 
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.