Puerto del Callao se mantuvo en segundo lugar en conectividad marítima durante el 2021

Nota Informativa
Según el informe de la UNCTAD, de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

10 de enero de 2022 - 2:30 p. m.

La conectividad del transporte marítimo de línea durante la pandemia del COVID-19, no golpeó severamente a los países miembros de la Alianza del Pacifico, sino que logró mantenerse relativamente estable, presentando una ligera disminución en los primeros meses de la pandemia, de acuerdo con el último informe de Índice de Conectividad del Transporte Marítimo de Línea, elaborado por la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).  

Sin embargo, no se puede negar que la cadena de abastecimiento marítimo de la región enfrentó desafíos, como en otras partes del mundo, entre los cuales se encuentran las dificultades para asegurar el movimiento de la carga hacia los puertos, desde territorio continental y viceversa. El impacto ha variado ampliamente, aún para puertos dentro de la misma región. 

En ese marco, de acuerdo a información publicada por la UNCTAD, el Puerto del Callao ocupó el segundo lugar en conectividad marítima durante el 2021, en relación a los países miembros de la Alianza del Pacifico, tal como se detalla en el gráfico 1.

Asimismo, el ranking es liderado por el Puerto de Cartagena (Colombia), mientras que en tercera posición se ubica el Puerto de Manzanillo (México) y en cuarta posición el Puerto de San Antonio (Chile).

Fuente UNCTAD https://unctadstat.unctad.org/wds/TableViewer/tableView.aspx?ReportId=170026 Elaborado por el Área de Estadísticas


El índice de conectividad de carga permite determinar en qué medida los países están conectados a las redes mundiales de transporte marítimo, este índice es realizado por la UNCTAD que tiene como objetivo captar el nivel de integración de un país en las redes mundiales de transporte marítimo de línea, el cual es presentado trimestralmente y que tiene como línea base, el año 2006.

En el gráfico 1, se muestra la conectividad de los países miembros de la Alianza del Pacifico que han demostrado un crecimiento ascendente al llegar a una alta conectividad debido a las conexiones intrarregionales y el comercio entre puertos próximos. También es el resultado de estar conectado a las rutas de ultramar, en combinación con alimentadores y servicios de transbordo. El gráfico permite ver también, la evolución del índice desde el primer trimestre del 2006 hasta el cuarto trimestre 2021. 

En el gráfico 2, se muestran los principales puertos de los países que presentan una mayor y mejor conectividad marítima entre sí. En el IV Trimestre del 2021, el puerto del Callao obtuvo una puntuación de 39.6 sobre 100 ocupando el segundo lugar de los principales puertos de los países miembros de la Alianza del Pacifico. El puerto principal del país supera el promedio del índice por las conexiones dinámicas de las líneas navieras en los demás países. 

Fuente UNCTAD https://unctadstat.unctad.org/wds/TableViewer/tableView.aspx?ReportId=170026 Elaborado por el Área de Estadísticas


Según información de UNCTAD, hay más de diez compañías que se conectan con los puertos de San Antonio (Chile); y con Callao (Perú); mientras que 15 compañías se conectan con el puerto del Callao (Perú) y con el puerto de Guayaquil (Ecuador); y 12 compañías proveen servicios directos entre Cartagena (Colombia) y Manzanillo (México). 

Cabe mencionar que, el movimiento de contenedores en el puerto del Callao durante el año 2021 alcanzó alrededor a 2.4 millones de TEUs a través de su Terminal de Contenedores Zona Sur administrado por DP World Callao, y de su Terminal Norte Multipropósito administrado por APM Terminals Callao, los cuales registraron un incremento de 10.3% (1.5 millón TEUs) y 10.6% (982 mil TEUs), respectivamente, en comparación al mismo periodo del año anterior, debido al aumento de la demanda de contenedores en el ámbito marítimo.