APN inicia Campaña de Sensibilización sobre Seguridad Portuaria y Fluvial en Pucallpa

Nota Informativa
El objetivo es difundir buenas prácticas para realizar de forma segura las faenas de estiba, así como prevenir abordajes, a fin de salvaguardar la vida y la integridad de los pasajeros y tripulantes.

26 de octubre de 2021 - 1:15 p. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició este 25 de octubre en Pucallpa, la Campaña de Sensibilización sobre Seguridad Portuaria y Fluvial en la Amazonía Peruana, la cual tiene por objetivo concientizar a las personas que se dedican a la faena de estiba de carga en las embarcaciones fluviales mediante la aplicación de buenas prácticas; y que los tripulantes cumplan con las reglas para prevenir abordajes, con la principal finalidad de salvaguardar la vida y la integridad de los pasajeros y del público en general, que utilizan estos medios en la zona portuaria de cada puerto de la Amazonía.

Esta campaña, que se inició en la ciudad de Iquitos y se desarrollará estas semanas en Pucallpa y posteriormente en la ciudad de Yurimaguas, consistirá en la realización de una serie de talleres que proporcionarán conocimiento acerca de las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta en la actividad de estiba de los productos de panllevar, en la navegación fluvial, así como las reglas para prevenir abordajes en los ríos y otro tipo de siniestros como colisiones, hundimiento, incendio, entre otros, que se han venido registrando en los ríos de la Amazonía. Esta mañana del 26 de octubre, se desarrolló el primer taller en el puerto privado “Arias” en la Motonave Fluvial CONTA V PA-64451-MF.

El objetivo de la APN y de su Oficina Desconcentrada en Pucallpa, es sensibilizar tanto a los tripulantes como a las personas que conducen las embarcaciones menores a fin de que tomen conciencia del peligro que suscita el hecho de gobernar una embarcación sin el debido conocimiento o que no cuentan con los elementos básicos para la navegación y supervivencia.

La sensibilización se realizará a corto y mediano plazo en los puertos principales de la Amazonía (Iquitos, Pucallpa, y Yurimaguas) y en los centros poblados o comunidades que registran mayor movilización por el medio acuático, respectivamente; y estará a cargo de instructores de la APN y de especialistas con formación náutica, liderados por el Jefe de Capacitación de la APN, Elar Salvador.

La campaña cuenta también con elementos comunicativos que permitirán fortalecer nuestros mensajes en el público objetivo, como afiches, cuñas radiales, entrevistas a voceros, entre otros. 


Medidas para a bordar una nave y actividades de estiba SEGUROS:

  • Para la estiba, se debe proporcionar la protección e indumentaria establecida: botas, fajas, casco, guantes y un overoll que no permita el enganche.
  • Los pesos máximos de la carga para hombres son de 50 kg y para mujeres 20 kg.
  • Las personas que realizan la estiba deben estar en óptimas condiciones y realizar prácticas seguras (para levantar un peso de 50 Kg debe contar con apoyo de otra persona y la distancia de traslado con carga al hombro no deberá ser mayor a 10 m.)
  • En las embarcaciones no se deben realizar trabajos en caliente cuando se manipula combustible, ni con los pasajeros a bordo de la embarcación.
  • Los administradores de los embarcaderos deben tomar medidas de precaución para evitar accidentes durante el manipuleo de balones de gas e hidrocarburos, o con otras mercancías peligrosas.
  • Las embarcaciones deben realizar un control de ingreso de pasajeros y contar con un acceso seguro (uso de una escala de embarque).
  • Las embarcaciones menores deben solicitar el zarpe y declarar su arribo ante la capitanía de puerto.
  • Los pasajeros y tripulantes deben usar chalecos salvavidas a bordo de la nave durante la travesía.
  • Las embarcaciones no deben exceder la cantidad máxima de pasajeros, ni transportar animales vivos junto a ellos.
  • Las embarcaciones deben contar con luces de navegación y equipos para hacer los sonidos acústicos.
  • Después del zarpe, las embarcaciones no deben subir más pasajeros o carga en lugares no autorizados.
  • Los embarcaderos deben contar con protocolos ANTI-COVID, áreas de espera de pasajeros, áreas seguras de tránsito vehicular y peatonal.

La Autoridad Portuaria Nacional insta a las demás autoridades como la Capitanía de Puertos, el Gobierno Regional, las Municipalidades y SUNAFIL Pucallpa para que colaboren en esta actividad en beneficio de la seguridad de la colectividad regional.
 
Como líder y conductor del Sistema Portuario Nacional, la APN ratifica su compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento y desarrollo de los puertos del país, promoviendo y supervisando sistemas de protección y seguridad integral, para el desarrollo eficiente en las actividades y servicios portuarios; buscando la sostenibilidad en cada localidad donde se ubica un puerto de alcance nacional.