APN y Wista Perú desarrollaron webinar internacional sobre ‘Ciberseguridad en el marco de Smart Ports’

Nota Informativa

21 de octubre de 2021 - 3:49 p. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y WISTA Perú realizaron hoy, 21 de octubre, el Webinar Internacional ‘Ciberseguridad en el marco de Smart Ports’, el cual se llevó a cabo como parte del convenio de cooperación suscrito entre ambas instituciones.

El evento, inaugurado por el presidente del Directorio de la APN, Edgar Patiño, y la presidenta de WISTA Perú, Kathya Castillo, contó con expositores nacionales e internacionales quienes compartieron sus experiencias y presentaron los avances respecto a la ciberseguridad y protección de la información, como parte de los Smart Ports y su transformación digital, asimismo resaltaron su importancia en el comercio internacional y el transporte marítimo de la región.

El Sr. Patiño, durante su intervención, destacó el rol de la Autoridad Portuaria Nacional -como líder en la conducción del Sistema Portuario Nacional- en la tarea de encaminar los puertos del país hacia una verdadera transformación digital, la misma que debe ser pensada y desarrollada junto a un plan de respuesta eficiente ante la ocurrencia de eventos o incidentes ocasionados por ciberataques, impulsando así una cultura de ciberseguridad y la toma de conciencia cibernética, en beneficio del sector portuario peruano.

Frente a esta temática, se contó con la participación de cuatro expositores que compartieron sus experiencias durante el evento: Pascal Ollivier, presidente del Comité de Colaboración de Datos de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH, por sus siglas en inglés), y presidente fundador de Maritime Street, con el tema “Directrices de ciberseguridad para puertos e instalaciones portuarias”; Andrew Baskin, vicepresidente de política y comercio global, y asesor general de HudsonAnalytix, con el tema “Modelos de ciberseguridad: Programas de ciberseguridad en puertos”; Rafael Company, director de seguridad y protección de la Fundación ValenciaPort, con el tema “Proyectos de innovación en ciberseguridad portuaria”; y Mariela Gutarra, jefa de la Oficina de Tecnologías de la Información de la APN y actual directora del Comité de Tecnología de Wista Perú, con el tema “Gestión de la seguridad de la información: Experiencia en APN”.

La clausura del evento estuvo a cargo del gerente general de la APN, Guillermo Bouroncle Calixto, quien recalcó la importancia de la ciberseguridad a fin de contar con mecanismos que permitan garantizar la protección de los activos de información de las organizaciones, considerando que son el insumo de las operaciones portuarias.

“Lo compartido por los profesionales mencionados el día de hoy, expertos en la materia, nos acerca más a la visión ideal de los SmartPorts; visión que debemos preservar a fin de desplegar una ciberseguridad gestionada, ágil y dinámica, compuesta por los mejores elementos y en donde podamos con gusto invertir nuestros mejores recursos”, concluyó.

Avances en el sector portuario

La APN, en su misión de impulsar la modernización y competitividad de los puertos, desde el 2010 ha venido promoviendo y trabajando en el concepto de los puertos inteligentes

como parte de su Plan de Gobierno Digital, iniciando con la implementación de sistemas como el Redenaves Electrónico, con recursos propios de la APN, y su posterior Componente Portuario en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 1.0) en el año 2015, ya con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”.

Asimismo, en el año 2016, la APN implementó su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, bajo el estándar internacional ISO/IEC 27001, obteniendo, consecuentemente, la certificación internacional en el año 2019, la cual se encuentra vigente hasta la fecha.

Posteriormente, y gracias al proyecto VUCE 2.0, el cual cuenta con el apoyo técnico de la APN, en el 2018 se desarrolló la conceptualización de un Port Community System (PCS) en el puerto del Callao.

Ya en el 2020, se desarrolló el Plan director de un PCS y del Port Managment System (PMS) en el puerto del Callao y se inició la implementación de un nuevo Componente Portuario 2.0. También, presentó su iniciativa de Puerto Inteligente para el Callao, en el marco del proyecto Smart Ports Toolkit.