Más de 350 universitarios participaron de Foro Portuario de Educación Superior

Nota Informativa
El evento contó con la participación del titular de la APN y actores del sector público y privado.

22 de setiembre de 2021 - 2:05 p. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desarrolló el Foro Portuario de Educación Superior ‘El Desarrollo del Sistema Portuario Nacional y la Importancia de una Integración puerto – ciudad’, dirigido a jóvenes universitarios de las regiones Callao y Lima.

Este evento, desarrollado hoy, 22 de septiembre, fue el tercero del ciclo de foros portuarios de educación superior programados en el año, los que forman parte de las acciones de Comunicación Externa, Responsabilidad Social e integración puerto – ciudad de la APN.

El evento fue inaugurado por el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño Garrido, quien, en su discurso de apertura, manifestó que la APN busca ser un actor de cambio, así como contribuir al crecimiento académico y profesional de los jóvenes, a través de la sensibilización sobre el crecimiento portuario.

“Nuestro país debe seguir priorizando el crecimiento portuario, y que este también se vea reflejado en el desarrollo social, urbanístico, cultural y de otro tipo de la propia ciudad; pero ese es trabajo de todos, donde no solo sintamos al puerto como un espacio dentro de la ciudad, sino como un buen vecino, como un vecino que promueve desarrollo a nuestra localidad”, agregó el titular de la APN.

Posteriormente, el presidente del Directorio de la APN expuso sobre el Desarrollo portuario del Perú, resaltando el trabajo desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Autoridad Portuaria Nacional, con el apoyo de otras instituciones públicas, para fortalecer el comercio exterior nacional y contribuyendo a la dinamización de la economía del país a través de la modernización y desarrollo del Sistema Portuario Nacional.

Posteriormente, Joel Ganoza, gerente de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social de APM Terminals dio a conocer el trabajo de modernización y desarrollo del Muelle Norte del Terminal Portuario del Callao, donde agregó que este desarrollo también ha ido acompañado con una mirada hacia sus zonas de influencia en el Callao.

Luego, Carlos Reynafarje, jefe de Comunicaciones de DP World en Perú, dio una reseña de los trabajos realizados en el Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, así como la proyección que se tiene con la Fase 2 de dicho terminal y las inversiones adicionales por realizar. Esto, por supuesto, con un trabajo planificado del operador en materia de responsabilidad social y acercamiento a su público objetivo en el Callao.

Después, Alejandro Sologuren, superintendente de Operaciones de Transportadora Callao, detalló el trabajo realizado en el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales del Callao, el cual no solo es una infraestructura de avanzada, sino que fue, desde un inicio, una solución ecoamigable y con altos estándares de protección ambiental para el problema de contaminación minera en el Callao, llevada a cabo por las malas prácticas operativas para el transporte de estas mercancías en el Callao.

Por último, Gonzalo Ríos, gerente general adjunto de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping nos ha hablado acerca del Terminal Portuario de Chancay, un proyecto que, solo en esta primera etapa, tiene una inversión de más de más de 1,200 millones de dólares. Y este desarrollo en infraestructura viene acompañado de un desarrollo para la población local, buscando el desarrollo social en su zona de influencia.

Para finalizar, el Gobierno Regional del Callao, a través del asesor del gobernador regional, Miguel Cordano, detalló el proceso de integración ciudad puerto y la conformación del Consejo Ciudad Puerto del Callao, el cual cumple un rol articulador y que involucra a la APN, al sector público y privado.

El evento, clausurado por el gerente general de la APN, Guillermo Bouroncle Calixto, contó con la participación de más de 350 jóvenes de Callao y Lima, los cuales conocieron directamente el aporte de la actividad portuaria al país.