APN reunió a líderes del sector logístico portuario del país en evento “Desarrollo del Sistema Portuario Nacional en el último quinquenio"

Nota Informativa
El evento contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, la presidenta de OSITRÁN y la Superintendenta Nacional de Aduanas.

26 de julio de 2021 - 6:17 p. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó, el 26 de julio, el evento virtual denominado "Desarrollo del Sistema Portuario Nacional en el último quinquenio y proyecciones", presentación a cargo del presidente del Directorio de APN, Edgar Patiño y dirigido a los miembros del sector logístico - portuario, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Perú.

El evento, dirigido por el gerente general de la APN, Guillermo Bouroncle, tuvo la finalidad de presentar los avances logrados en el sector portuario y logístico del país en los últimos cinco años, en cuanto a la infraestructura, modernización y competitividad de los puertos, así como sus desafíos a futuro, en un espacio de análisis y diálogo con los líderes del sector logístico portuario del país.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, quien destacó el trabajo permanente y coordinado con la APN para impulsar la competitividad de los puertos. “Se han dado pasos importantes en los últimos años y meses que nos permiten decir y señalar con contundencia que caminamos a ser un hub portuario en el conjunto de nuestra costa. Los puertos son un permanente impulso a la modernidad y desarrollo”, señaló el titular del MTC.

El presidente del Directorio de la APN, en su exposición central, manifestó los importantes avances que ha presentado el Sistema Portuario Nacional en los últimos años, mejoras que se ven reflejadas en el crecimiento económico del país y en la eficiencia y competitividad de los puertos.

"Son 11 pilares en los que la APN, en coordinación con los diversos actores públicos y privados, ha puesto énfasis, en aras de lograr una cadena logística más ordenada, eficiente y sostenible. Estos esfuerzos van desde la modernización de la gestión pública, conformación de cadenas logísticas, capacitación portuaria, modernización de los puertos y sus políticas de protección y seguridad, plataformas tecnológicas, hasta los trabajos de articulación con las diversas autoridades locales y regionales para lograr así una convivencia más integral y armónica entre el puerto y la ciudad", refirió Edgar Patiño.

Durante el desarrollo del evento, se contó con la participación de diversos líderes del sector logístico – portuario como el gerente general de la Comport Callao, Carlos Hernández; el presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), Enrique Prado; el director de la Asociación de Agentes de Aduanas del Perú (AAAP); Ricardo Castillo; el presidente del Gremio de Transportadores y Logística del Perú (GTL), Geovani Diez; y el jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP-OEA), Jorge Durán.

En una siguiente rueda de comentarios, participaron la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca; el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), Favio León; el presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Estenio Pinzás; y el presidente de la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), Moisés Woll, quienes saludaron la labor y liderazgo de la APN en los últimos años, destacando los diversos temas impulsados y la importancia de mantener la institucionalidad y articulación entre los diferentes actores públicos y privados, en el desarrollo de estrategias y compromisos que permitan la continuidad y avance del sector portuario.

Cerraron el evento el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa Velásquez; la presidenta de OSITRAN, Verónica Zambrano Copello; la Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas, Marilú Llerena Aybar (SUNAT) y la presidenta de WISTA Perú, Miriam Sara Repetto.

La APN reafirma su compromiso con el sector por continuar promoviendo la modernización y desarrollo del Sistema Portuario Nacional, haciéndolo más competitivo y sostenible, en donde todos los actores públicos y privados, sean escuchados y aporten positivamente a la solución de retos a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la cadena logística nacional y el comercio exterior.