Presidente del Directorio de la APN dio a conocer importantes iniciativas de transformación digital portuaria en el país

Nota Informativa
Durante el evento organizado por la CIP-OEA.

20 de julio de 2021 - 1:15 p. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de su presidente del Directorio, Edgar Patiño, participó hoy, 20 de julio, en el webinar "Transformación digital en la industria portuaria", un evento virtual organizado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante el desarrollo de este evento, el presidente del Directorio de la APN manifestó que el sector portuario peruano cuenta con importantes iniciativas tecnológicas, las cuales vienen contribuyendo en su eficiencia y competitividad, en beneficio del comercio exterior.

"Todo este proceso se inició en el 2010 con la implementación de un sistema de Redenaves electrónico, y hoy se trabaja en el desarrollo de un Port Community System (PCS), un Port Management System (PMS) y un nuevo componente portuario VUCE 2.0, de la mano de diversos actores públicos y privados, entre ellos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”, resaltó.

El avance logrado, y que se enmarca dentro de cuatro niveles como son transformación digital interna, puerto conectado, comunidad portuaria conectada y puerto hiperconectado, viene encaminando a los puertos del país hacia puertos inteligentes o Smart Ports.

"Todo este portafolio de proyectos que se vienen implementando, primero, en el Callao, como principal puerto del país, en un futuro serán replicados a nivel nacional, como parte de la estrategia digital de la APN", puntualizó Patiño Garrido.

Este webinar internacional tuvo como propósito compartir experiencias exitosas y consideraciones sobre ciberseguridad, contando para ello con la participación, también, del representante de Infoport, Javier Guarch (director de Desarrollo de

Negocio), y de HudsonAnalytix, Andrew Baskin (vicepresidente de Política y Comercio Global).

Se dieron cita a este evento diversos profesionales de los Estados miembros de la CIP-OEA, entre ellos, Perú.