APN participa en el Tercer Taller sobre "Puertos azules" organizado por la FAO

Nota Informativa
• Evento internacional se desarrollará los días 23 y 24 de junio.

23 de junio de 2021 - 4:49 p. m.

El presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, participó hoy en la primera sesión del Tercer Taller sobre "Puertos azules", desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO, a través de la formulación del concepto “Puertos azules”, busca convertir a los puertos en factores claves para el desarrollo regional, nacional y local, contribuyendo a la promoción de agendas de desarrollo sostenible e inclusivo en las zonas marinas y costeras.

Bajo este enfoque, el presidente del Directorio de la APN, durante su participación, destacó el trabajo que se viene impulsando desde Perú en aras de lograr la sostenibilidad de los puertos, un concepto que está relacionado con la iniciativa de la FAO.

"En Perú, desde el año 2015, venimos promoviendo una serie de actividades, bajo un proceso abierto y participativo, en coordinación con los diferentes actores, con la finalidad de integrar a los terminales portuarios con sus zonas de influencia. En el Callao, por ejemplo, hemos conformado ya un Consejo Ciudad- Puerto, liderado por el Gobierno Regional, con el cual se busca integrar, de manera armoniosa y socialmente responsable, al puerto con la ciudad", destacó Edgar Patiño.

Se cuenta, además, con un Plan de Desarrollo Metropolitano, que viene promoviendo la Municipalidad Provincial del principal puerto del país, el Callao, el cual comprende una serie de estrategias y proyectos para convertir al Callao en una ciudad puerto azul.

Respecto a las acciones que involucran al ámbito pesquero, el presidente del Directorio precisó que, la APN junto Ministerio de la Producción (Produce) vienen desarrollando toda una estrategia para fortalecer las labores de control y supervisión de la actividad pesquera que se realiza dentro del Terminal Portuario del Callao.

"Hace poco, hemos instalado, en coordinación con Produce, cinco cámaras de videovigilancia dentro del Desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao, las cuales serán monitoreadas desde nuestro Centro de Control, Comunicaciones y Respuestas a Emergencias. Así como también, se han implementado dos aplicativos para mejorar la trazabilidad de los recursos o productos hidrobiológicos, a cargo de Produce”, refirió Patiño Garrido.

Con esta tercera edición del taller, que inició hoy y que culminará mañana, 24 de junio, la FAO espera obtener una hoja de ruta que guie a los diferentes países participantes, entre ellos Perú, a través de la APN y Produce, en lograr la implementación de puertos azules. 

También participaron en esta primera fecha José Estors, de la División de Pesca de la FAO; Michele Quesada da Silva, coordinadora MSPglobal para el Sudeste Pacífico - IOC / MSPglobal; Amiel Blajchman, del Banco Mundial; Félix Leinemann, jefe de la Unidad DG Mare A.2 de la Comisión Europea; Brice Martin-Castex, responsable del Departamento de Auditoría y Apoyo a la Ejecución de los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI); Brandt Wagner, jefe de la Unidad de Transporte Marítimo-Organización Internacional del Trabajo (OIT); Panagiotis Karfakis-ESA de la FAO; Carlos Botana, jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo; y Ady Candra, director Adjunto del Puerto de Pesca Costera de Indonesia.