Más de 400 universitarios arequipeños participaron de Foro Universitario de Puertos virtual

Nota Informativa
• El evento contó con la participación del gerente general de la APN y actores del sector público y privado.

23 de junio de 2021 - 3:10 p. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desarrolló el Foro Universitario Virtual ‘El Desarrollo del Sistema Portuario Nacional y la Importancia de una Integración puerto – ciudad’, donde participaron más de 400 jóvenes universitarios de la Región Arequipa.

Este evento, desarrollado hoy, 23 de junio, fue el segundo del ciclo de foros universitarios programados en el año, los que forman parte de las acciones de Comunicación Externa, Responsabilidad Social e integración puerto – ciudad.

El evento fue inaugurado por el gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional, Guillermo Bouroncle Calixto, quien, en su discurso de apertura, manifestó que la APN pretende ser un actor de cambio, así como contribuir al crecimiento académico y profesional de los jóvenes, a través de la sensibilización sobre el crecimiento portuario y la importancia de asociar el mismo al desarrollo local.
 
“Nuestro país debe seguir impulsando el crecimiento portuario y que este se vea reflejado en el desarrollo social, urbanístico, cultural y de otro tipo de la propia ciudad; pero ese es trabajo de todos, donde ustedes, jóvenes universitarios, sean parte de este proceso”, agregó el gerente general de la APN.

Posteriormente, Bouroncle Calixto expuso sobre el Desarrollo portuario del Perú, resaltando el trabajo desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Autoridad Portuaria Nacional, con el apoyo del sector público y privado, para fortalecer el comercio exterior nacional y contribuyendo a la dinamización de la economía del país a través de la modernización y desarrollo del Sistema Portuario Nacional.

Luego, Gabriel Monge, gerente general de Terminal Internacional del Sur (TISUR), mostró el proceso de modernización del Terminal Portuario de Matarani y cómo este desarrollo en infraestructura se ha visto reflejado también en un desarrollo para la localidad, beneficiando a la Región Arequipa y a los productores locales.

Por último, y no menos importante, la Municipalidad Distrital de Islay, a través de su alcalde, Fernando Zuñiga, habló sobre el rol de la autoridad local para que la modernización portuaria se vea reflejada en el desarrollo urbanístico, económico y social de la localidad.

Con este foro, la Autoridad Portuaria Nacional reafirma su compromiso de generar un crecimiento en los puertos del país, sin perder de vista el importante proceso de integrar el puerto con la ciudad.