Autoridad Portuaria Nacional participó en webinar sobre transformación digital portuaria

Nota Informativa
Evento organizado en el marco del Trans-Port 2021 a desarrollarse en noviembre, en Santiago (Chile), reunió a diversos actores de la industria marítima, portuaria y logística de Latinoamérica.

19 de mayo de 2021 - 1:16 p. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de su Oficina de Tecnologías de la Información a cargo de la Ing. Mariela Gutarra, participó esta mañana en el webinar “La gestión del cambio en la transformación digital portuaria”, un evento organizado en el marco del Trans-Port 2021 a desarrollarse del 8 al 11 de noviembre de 2021, en Santiago (Chile). 
 
La Ing. Mariela Gutarra manifestó la importancia de la gestión del cambio en los procesos de transformación digital. “El liderazgo en el cambio organizacional, es crucial para lograr una transformación digital exitosa. Ello, involucra también una cultura de cambio continuo por parte de los actores públicos y privados, a través de la armonización de procesos”, refirió. 
 
En la APN se viene implementando todo un portafolio de proyectos en el principal puerto del país, Callao, como parte de su Plan de Gobierno Digital, con la finalidad de convertirlo en un puerto inteligente (Smart Port), así lo manifestó la funcionaria de la institución. “Todo este proceso se inició en el 2010 con la implementación de un sistema de Redenaves electrónico, y hoy se trabaja en el desarrollo de un Port Communty System (PCS), un Port Management System (PMS) y un nuevo componente portuario 2.0, con el fin de contribuir en su eficiencia y competitividad, en beneficio del comercio exterior”, resaltó. 
 
El evento, moderado por el consultor de transporte y logística y director de Porthink.com, Luis Ascencio, contó también con la participación de la representante del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Romina Morales; del subgerente de desarrollo logístico de la Empresa Portuaria de San Antonio (Chile), Eduardo Montecino; y del gerente de la empresa Webb Fontaine Group, Jean Nicolet.