Más de 200 universitarios participaron del Foro Universitario de Puertos virtual

Nota de prensa
El evento contó con la participación del titular de la APN y actores del sector público y privado.

12 de mayo de 2021 - 1:03 p. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desarrolló el Foro Universitario de Puertos virtual ‘El Desarrollo del Sistema Portuario Nacional y la Importancia de una Integración puerto – ciudad’, dirigido a jóvenes universitarios de la Región Piura.

Este evento, desarrollado hoy, 12 de mayo, dio inicio al ciclo de foros universitarios programados en el año, los que forman parte de las acciones de Comunicación Externa, Responsabilidad Social e integración puerto – ciudad de la APN.
 
El evento fue inaugurado por el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño, quien en su discurso de apertura manifestó que la APN busca ser un actor de cambio, así como contribuir al crecimiento académico y profesional de los jóvenes, a través de la sensibilización sobre el crecimiento portuario.
 
“Nuestro país debe apostar porque el crecimiento portuario, que ustedes el día de hoy conocerán de primera mano, también se vea reflejado en el desarrollo social, urbanístico, cultural y de otro tipo de la propia ciudad; pero ese es trabajo de todos, donde no solo sintamos al puerto como un espacio dentro de la ciudad, sino como un buen vecino, como un vecino que promueve desarrollo a nuestra localidad”, agregó el titular de la APN.

Posteriormente, el presidente del Directorio de la APN expuso sobre el Desarrollo portuario del Perú, resaltando el trabajo desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional, con el apoyo de otras instituciones públicas, para fortalecer el comercio exterior nacional y contribuir a la dinamización de la economía del país a través de la modernización y desarrollo del Sistema Portuario Nacional.

Luego, el gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos, Manuel Ignacio Martínez, mostró el proceso de modernización del Terminal Portuario de Paita y cómo este desarrollo en infraestructura se ha visto reflejado también en un desarrollo local para Paita, beneficiando a la Región Piura y a los productores locales.

Por último, y no menos importante, la Municipalidad Provincial de Paita, a través del Ing. Félix Zambrano, habló sobre el rol de la autoridad local para que la modernización portuaria se vea reflejada en el desarrollo urbanístico, económico y social de la localidad.

El evento, clausurado por el gerente general de la APN, Guillermo Bouroncle Calixto, contó con la participación de más de 200 jóvenes universitarios de distintas universidades de la Región Piura, los cuales conocieron directamente el aporte de la actividad portuaria a Paita y a la región.

El siguiente foro universitario estará dirigido a jóvenes universitarios de la Región Arequipa, programado para el mes de junio próximo.