APN, Produce y Minam saludan iniciativa “Red de puertos azules” impulsada por la FAO

Nota Informativa
. Estrategia sostenible busca mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras haciendo que los puertos sean motores relevantes para el desarrollo local.

11 de marzo de 2021 - 8:51 a. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a los ministerios de la Producción (Produce) y del Ambiente (Minam), participaron el martes 10 último en la sesión virtual encabezada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la finalidad de conocer sobre la iniciativa de crecimiento azul en las economías de países marino-costeros, a través de la creación de una “Red de puertos azules”.

Esta iniciativa pretende ser una contribución a la mitigación de la pobreza y el refuerzo de la seguridad alimentaria mediante el fortalecimiento de la calidad de los alimentos, la preservación de los recursos naturales, el fortalecimiento de la cadena de valor, el cumplimiento de los derechos laborales y la igualdad de género en los sectores marinos. 

Así lo dio a conocer la representante de la FAO, Yolanda Molares, durante su participación, quien, además, calificó a los puertos como principales centros de conocimiento en los que se desarrollan múltiples actividades, todas ellas con influencia directa en la vida de las personas.

A su turno, la Autoridad Portuaria Nacional, a través de su presidente del Directorio, Edgar Patiño, saludó y se sumó al fortalecimiento de esta importante iniciativa a través de la colaboración técnica, en beneficio del desarrollo sostenible del sector.

“Precisamente, uno de nuestros ejes estratégicos institucionales es promover la integración puerto – ciudad en el país, de manera que exista una convivencia armónica entre el desarrollo del puerto y su cadena logística; así como con la ciudad y las poblaciones que se ubican en las zonas de influencia portuaria. Contamos ya con un Consejo Ciudad Puerto, liderado por el Gobierno Regional del Callao y conformado por diferentes actores; con ellos, podríamos trabajar en conjunto a fin de lograr el objetivo que se espera”, señaló el presidente del Directorio de la APN, Edgar Patiño.

Los ministerios de la Producción (Produce), representado por su Viceministra de Pesquería y Acuicultura, Desilú León; y del Ambiente (Minam), por Óscar Lazo, especialista de Gestión de Zonas Marino Costera, también saludaron esta estrategia de desarrollo sostenible, la cual contribuirá en la aplicación de mejores prácticas en beneficio de las zonas marino-costeras.

El Minam acotó, finalmente, que, su entidad cuenta con iniciativas que esperan se complementen con esta “Red de puertos azules”.

¿Cómo surge esta iniciativa?

El enfoque de crecimiento azul es el resultado de un fuerte proceso participativo, impulsado por la  FAO, y en el que han intervenido representantes nacionales (portuarios y marítimos pesqueros) de 20 países marino-costeros, así como entidades internacionales que agrupan conjuntamente más de 200 puertos. 

Este proceso participativo se llevó a cabo a través de los foros llevados realizados en los años 2019 (en Vigo) y 2020 (vía online), en los cuales, la Autoridad Portuaria Nacional participó en calidad de asistente.

Actualmente, esta iniciativa parece ser de consenso común en la mayoría de los países marino-costeros; y los puertos (pesqueros y comerciales), los cuales juegan un papel clave.

También participaron de la reunión, en representación de FAO, los señores Audun Lem y José Estors. Por  Produce, el asesor del Viceministerio de Pesquería y Acuicultura, César Yonashiro; las directoras de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca  y Acuicultura, y de Supervisión, Fiscalización y Sanción en Pesca y Acuicultura, Yesenia Chumbe y Rosa Ramírez, respectivamente. Por el Minam, Óscar Lazo, especialista de Ordenamiento Territorial Ambiental; y por la APN, el gerente general, Guillermo Bouroncle; el director de Operaciones y Medio Ambiente, Sergio del Águila; así como especialistas de la misma dirección.