DP World Callao presenta expedientes técnicos para la ampliación del Muelle Sur del puerto del Callao
Nota de prensa

29 de setiembre de 2020 - 9:00 a. m.
El concesionario del Terminal de Contenedores del Terminal Portuario del Callao – Zona Sur, DP World Callao, presentó hoy ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los expedientes técnicos para la ampliación del referido terminal portuario, según lo acordado en la adenda suscrita entre el operador emiratí y el Estado peruano, en febrero pasado, para el desarrollo de la Fase 2 del Contrato de Concesión.
Los expedientes técnicos presentados hoy corresponden a las inversiones mínimas obligatorias que ejecutará el concesionario para la ampliación del Muelle Sur, así como a las inversiones adicionales que realizará con el mismo fin.
El expediente técnico de las obras y equipamiento obligatorio conforman una inversión inicial de alrededor de USD 101 millones de dólares y consisten en la extensión del actual muelle hasta los 960 metros, la ampliación de la zona de almacenaje a 30.3 Ha. y la instalación de 2 grúas pórtico de muelle.
Por otro lado, las obras y el equipamiento adicional alcanzan un estimado de USD 212 millones de dólares y consisten en 90 metros de muelle adicional, 9 hectáreas de zona de almacenaje e instalación de una grúa pórtico y 10 grúas de patio, entre otros. Las obras y equipamiento suman una inversión superior a los USD 300 millones de dólares con lo que DP World habrá invertido en total más de 800 millones de dólares en el Muelle Sur.
El presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño Garrido, consideró que “con la presentación de estos expedientes técnicos, DP World reafirma su compromiso con el desarrollo del puerto del Callao y su condición de socio estratégico para el fortalecimiento del sector exportador del país”. Asimismo, el titular de la APN precisó que se tiene un plazo de 60 días para analizar, evaluar y aprobar el expediente técnico con el que se inicien las obras.
Por otro lado, el CEO de DP World Callao, Gerard Van del Heuvel, manifestó que la presentación de estos expedientes comprende tanto las inversiones obligatorias como las obras adicionales en obras civiles y equipamiento a las que la empresa se comprometió en febrero pasado, y que son producto del mejor análisis que la corporación ha realizado, considerando tanto las condiciones existentes como las futuras.
“Esperamos que las aprobaciones y autorizaciones se lleven a cabo en el menor tiempo posible para comenzar las obras cuanto antes, ya que esta inversión permitirá que el Muelle Sur tenga la capacidad de manejar simultáneamente hasta 3 buques Neo Panamax, de más de 300 metros de eslora, y un volumen estimado de 1.9 millones de TEUs por año”, señaló Van den Heuvel.
En la entrega de los expedientes también participaron el gerente general de la APN, Guillermo Bouroncle Calixto; el director técnico, Edgar Álvarez Llerena, el director de Operaciones y Medio Ambiente, Sergio Del Águila Álfaro; así como personal de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC.
Con la ejecución de la Fase 2, el puerto del Callao se consolida como uno de los más modernos y competitivos de la Costa Oeste Sudamericana, por lo que la APN reafirma su compromiso de seguir trabajando arduamente por el desarrollo portuario a nivel nacional.