APN presenta el Proyecto Smart Port que permitirá transformar el Puerto del Callao en un Puerto Inteligente

Nota de prensa

21 de setiembre de 2020 - 9:30 a. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en su misión de impulsar la modernización y competitividad de los puertos del país, como líder del Sistema Portuario Nacional, ha presentado el 16 de septiembre el Proyecto del Smart Port para la transformación digital en el Puerto del Callao, una de las principales iniciativas del Plan de Gobierno Digital de la APN.

El proyecto Smart Port coordinado por el Comité de Gobierno Digital de la APN, se inició a fines del 2019 con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se ha desarrollado con el apoyo de la Dirección de Facilitación de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y su desarrollo por la Fundación Valencia Port, entidad que se encargó del estudio, diagnóstico del puerto y su ecosistema. A nivel Latinoamérica el BID ha considerado al Puerto del Callao, junto con Valparaíso y Jamaica, como los puertos pilotos para trabajar las pruebas del Smart Port en la región.

Cabe destacar que la APN ha venido promoviendo y trabajando en el concepto de los puertos inteligentes o Smart Port desde el año 2010, con la implementación de sistemas como el Redenaves Electrónico y su posterior Componente Portuario en la VUCE en el año 2015. Luego de ello, la conceptualización de un Port Community System – PCS mediante el diagnóstico de su implementación en el puerto del Callao en el 2017, sus lineamientos estratégicos en 2018 y en el 2020 el Plan Director de un PCS y Port Managment System en el puerto del Callao.

La Fundación Valencia Port, promueve la innovación en el ámbito logístico portuario en más de sesenta países de Europa, Asia y América Latina, y para el Proyecto del Smart Port en el Puerto del Callao, ha trabajado en la elaboración de un manual de puerto inteligente, una estrategia complementada con una hoja de ruta y un informe Institucional, Legal, Regulatorio y Operativo (ILRO).

El Manual de Puertos Inteligentes es una herramienta creada para facilitar el monitoreo y evaluación del proceso de transformación de los emplazamientos portuarios en puertos inteligentes por parte de las Autoridades Portuarias y los Terminales Portuarios. Este documento, el cual basa su contenido en la identificación de buenas prácticas internacionales para la implementación de puertos inteligentes, enumera distintas iniciativas de puertos inteligentes e incluye un listado de indicadores cuantitativos y cualitativos que pueden ser medidos de cara al seguimiento y valoración del desarrollo alcanzado.

Para el Puerto del Callao, el proyecto además plantea estrategias a seguir; tecnologías emergentes a implementar (Big data, Blockchain, IoT, Distributed Ledger, IA, ML); barreras a enfrentar y retos por asumir; los cuales permitirán el progreso del primer puerto del país desde un nivel inicial de transformación digital interna, hacia un nivel de puerto hiperconectado.

Un aspecto clave del proyecto ha sido la participación de los principales representantes de la Comunidad Portuaria del Callao, que involucra tanto al sector público como al sector privado: SUNAT; MTC; Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNC); OSITRAN; Gobierno Regional del Callao; Municipalidad Provincial del Callao y operadores de los terminales portuarios del Callao como son DP World Callao; APM Terminals Callao y Transportadora Callao.

Luego de dar a conocer el proyecto a la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (COMUFAL), la APN presentará los resultados a la comunidad portuaria, logística, de comercio exterior y la academia el próximo 23 de septiembre a las 10am. Si desea participar, solo debe registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/hob8u43tBFrXBad57