Obras de ampliación del muelle marginal en el Terminal Portuario de Paita se iniciarían en octubre

Nota de prensa
Terminal portuario ampliará 60 metros más su muelle marginal. Concesionario adjudicó la licitación de obras a la empresa portuguesa Etermar Engenharia e Construção S.A.

11 de setiembre de 2020 - 12:00 p. m.

Luego que la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (APN), aprobara el expediente técnico de obras y, posteriormente, el concesionario Terminales Portuarios Euroandinos S.A. (TPE) adjudicara la licitación privada para la ampliación del muelle del Terminal Portuario de Paita, el principal puerto de la zona norte del país estaría próximo a iniciar las obras de ampliación de su muelle marginal de 300 a 360 metros de longitud.

Actualmente, el Terminal Portuario de Paita cuenta con dos muelles de tipo espigón y marginal, de 375 metros y 300 metros, respectivamente; este último muelle de moderna infraestructura le ha permitido al terminal incrementar su movimiento de contenedores de 100,000 TEUs a 300,000 TEUs, demanda creciente que, según el concesionario, los obliga a continuar realizando mejoras a fin de poder recibir naves de hasta 330 metros de eslora, con capacidad de 12,000 TEUs, lo que redunda en el aumento de volúmenes de carga de agroexportación de esta parte del país. 

Las obras, que estarán a cargo de la empresa portuguesa Etermar Engenharia e Construção S.A. y que se iniciarían en octubre próximo, alcanzan un total de US$ 8’743,042.73 (sin incluir I.G.V.) y se suma a las inversiones concernientes a la ampliación del patio para el almacenamiento de contenedores refrigerados (reefers) y del ingreso al terminal portuario, con lo que se comprometería en total alrededor de US$ 20 millones. Este último proyecto se estaría iniciando el próximo año.

De acuerdo al expediente técnico aprobado por la APN, con esta ampliación de muelle, el concesionario tiene previsto, a futuro, la construcción de un patio para contenedores, infraestructura que se ubicaría detrás del muelle.

Con estas inversiones, la Autoridad Portuaria Nacional reafirma su compromiso por sostener un Sistema Portuario Nacional competitivo, a fin de contribuir en el fortalecimiento del comercio exterior nacional y la reactivación de la economía para enfrentar la crisis ocasionada por el Covid-19.