Comunicado N°002-2011-APN

Comunicado
APN rechaza comunicado de DP World Callao sobre otorgamiento de subvenciones u otros beneficios indebidos a favor de la futura empresa concesionaria del Terminal Norte Multipropósito del Callao

18 de abril de 2011 - 5:22 p. m.

La Autoridad Portuaria Nacional, frente a un comunicado publicado el día lunes 18 de abril del presente año por la empresa DP WORLD sobre supuestas subvenciones a favor de la concesión del Terminal Norte Multipropósito en el P uerto del Callao y que otorgarían ventajas a la futura concesionaria APM Terminals, configurándose una situación de competencia desleal; al respecto, cumplimos con poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. Es falso que el Estado P eruano haya previsto el otorgamiento de subvenciones u otros beneficios indebidos a favor de la futura empresa Concesionaria del Terminal Norte Multipropósito del Callao, y menos aún que las condiciones de dicha concesión generen una situación de competencia desleal, como a continuación se explica:

a) En primer término, en ningún momento ha existido compromiso alguno del Gobierno frente a DP WORLD o cualquier otra empresa en el sentido de restringir el desarrollo del Terminal Norte a través de inversión estatal ni por medio de la promoción de la inversión privada, lo contrario hubiese significado truncar el desarrollo de nuestro principal puerto.

b) Con relación al supuesto uso gratuito de las grúas pórtico y de los amarraderos y patios en el Terminal Norte, así como respecto del flujo de efectivo como consecuencia de recibir un puerto en funcionamiento, DP WORLD olvida mencionar que todo ello ha sido considerado para la determinación de los aspectos económicos del Contrato de Concesión, lo que se refleja en la obligación del concesionario de pagar una retribución económica mensual a favor del Estado, sin perjuicio del pago que debe hacerse a ENAPU S.A. en el marco del Contrato de Asociación en Participación que firmará esta empresa con el concesionario.

c) Respecto del dragado del canal de acceso y poza de maniobras, y de la boca de entrada al Puerto del Callao, es cierto que dichas obras están siendo financiadas con recursos de la concesión del Muelle Sur; sin embargo, dichas inversiones son el resultado de los compromisos asumidos por el concesionario como resultado del proceso de concurso para la concesión y que se basan tanto en inversiones obligatorias, en función a la demanda como en una Inversión Complementaria Adicional, de las cuales efectivamente se beneficiarán todos los usuarios del puerto, no pudiendo ahora DP WORLD desconocer sus compromisos contractuales libremente aceptados en su oportunidad.

d) Con relación a los montos previamente ofrecidos a través de la iniciativa privada de APM y que supuestamente exceden el monto de inversiones considerados en el Contrato de Concesión del Muelle Norte, DP WORLD omite precisar que las cifras mencionadas en su comunicado incluyen gastos de reposición, gastos de intereses y comisiones bancarias, entre otros.

A continuación se muestra un cuadro conteniendo los montos de inversiones reales ofrecidos por APM Terminal y DP WORLD como iniciativas privadas y el monto considerado en el Contrato de Concesión que suscribirá APM Terminals:

  • IP APN Terminals: Infraestructura (363,273,248) / Equipamiento (309,597,044) / $672,870,292
  • IP DPW Amer: Infraestructura (422,138, 307) / Equipamiento (178,487,395) / $600,625,702
  • Concesión APM Terminals (*): Infraestructura (617,567,160) / Equipamiento (280,428,650) / $897,995,810

(*) No se ha considerado la etapa 6 - opcional, a la cual APM Terminals ha manifestado intereses en ejecutar, con cuya inversión el monto total superaría los US$ 1,250 millones.

2. Como se aprecia, con el diseño del Contrato de Concesión, el Estado peruano no solamente ha conseguido que resulte ganadora la propuesta técnicamente más beneficiosa para el desarrollo del Terminal Portuario del Callao como Puerto Hub de la región, sino que además se ha conseguido un contrato que supera largamente las propuestas ofrecidas como Iniciativas Privadas.

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