Comunicado N°002-2016-APN

Comunicado
Comunicado a la opinión pública de la provincia de Ilo.

4 de abril de 2016 - 9:00 a. m.

Se pone en conocimiento de la opinión pública de la provincia de Ilo, departamento de Moquegua, que a raíz de las versiones emitidas por la empresa MICHEPORT ALMACENES GENERALES S.A.C. (MICHEPORT) a través de los diferentes medios periodísticos, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se ve en la obligación de hacer las precisiones siguientes:

  1. La APN, en calidad de Organismo Técnico Especializado del Estado Peruano, conduce, norma, supervisa y promueve iniciativas para el desarrollo del Sistema Portuario Nacional; en tal sentido, la creación de terminales portuarios deben enmarcarse dentro de la Política Portuaria Nacional y el    Plan Nacional de Desarrollo Portuario, aprobado con Decreto Supremo N° 009­2012­MTC.
  2. MICHEPORT ha presentado a la APN una solicitud de Viabilidad Técnica Temporal para Actividades Portuarias, en el marco de la Ley N° 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional y su respectivo reglamento, así como la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, el mismo que se encuentra en evaluación por parte de nuestra Entidad y que en los próximos días, será objeto de decisión por parte del Directorio de la APN.   En ese contexto, cabe precisar, que la citada empresa NO ha presentado un proyecto de inversión a través de la modalidad de iniciativa privada al amparo del Decreto Legislativo N° 1224, norma que regula la promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas.
  3. Finalmente es importante informar a la Comunidad Portuaria y población de Ilo, que actualmente ya se encuentra en evaluación una iniciativa privada para promover el proyecto portuario “Terminal Portuario Multipropósito de Ilo”, al amparo del marco legal antes mencionado, el cual ha sido encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), para su evaluación y tramitación correspondiente.

Comunicados de la APN 2016

Autoridad Portuaria Nacional