Terminal Portuario de Matarani reanuda obras que permitirán recibir hasta 600 mil toneladas de concentrado mineral al año

Nota de prensa
Reanudación de actividades se realizan en el marco del proceso de reactivación económica del país. Reactivación del proyecto tendrá su mayor impacto económico y social en el distrito de Islay, con contratación de mano de obra, adquisición de insumos y contrato de servicios.

26 de mayo de 2020 - 3:00 p. m.

Con la conformidad emitida por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Terminal Portuario de Matarani, reanudó sus obras de modernización este lunes 25 de mayo, las cuales se realizan en el marco del proceso de reactivación económica del país.

Las actividades que se han reiniciado corresponden a la construcción de la nueva recepción de camiones y descarga de vagones que trasladan minerales al puerto de Matarani, lo cual permitirá atender aproximadamente 600,000 toneladas de concentrado de mineral, anualmente.

Esta obra incluye un nuevo edificio de recepción de minerales con una tolva de descarga, el cual se asemeja a un embudo y donde los camiones depositarán el material y este a una faja transportadora. Este edificio cuenta con un sistema de aire comprimido que suministrará de aire será seco y libre de polvo; con un sistema de colección de polvo centralizado que colectará los polvos que se generen dentro de la nave de recepción de camiones; y una Sala de Control / Sala Eléctrica.

La reactivación de la ejecución del proyecto prevé que el mayor impacto económico y social en el área de influencia (distrito de Islay) estará sujeto a la contratación de mano de obra directa e indirecta y la necesidad de adquisición de insumos y contrato de servicios. De acuerdo a información del concesionario Terminales del Sur (TISUR), el proyecto implicaría trabajo directo hasta para 114 personas (residentes en Matarani); así como también alquiler de equipos, alquiler de buses, servicios de alojamientos y alimentación, adquisición de productos de desinfección y limpieza, que contribuirá a la reactivación de la economía local.

Las acciones son parte del plan de reactivación de obras en el Terminal Portuario de Matarani, el cual fue aprobado por la APN, contemplando además los protocolos sanitarios adecuados para prevenir el contagio del Covid-19 entre los trabajadores del terminal y sus usuarios, en cumplimiento con lo dispuesto por el Gobierno peruano.