Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry redujo en 72.9% los períodos de cierre en puerto de Salaverry
Nota de prensa


6 de febrero de 2020 - 12:00 p. m.
Los períodos de cierre de operaciones en el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry a causa de los oleajes anómalos pasaron de picos de hasta 102,1 días – el más alto registrado en el 2018 – a solo 27,6 días en el 2019, el período más bajo de cierre alcanzado en los últimos diez años, gracias a la instalación del sistema de amarre Shoretension, el dragado en la rada interior, el reforzamiento de las vitas y las defensas del terminal portuario, según lo informado por el concesionario, Salaverry Terminal Internacional (STI).
Esta reducción de días de cierre se debe al trabajo coordinado y a las sinergias generadas entre el concesionario STI; la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.
Vale recalcar que, de los 27,6 días oficiales de cierre del puerto, solo 19 días se registró el cese total de las operaciones de naves. Con la adquisición de Shoretension por parte de STI, el terminal portuario tuvo sus operaciones con normalidad los 08 días restantes.
Es importante indicar que Salaverry es el primer terminal portuario del Perú y el segundo de Sudamérica en contar con la tecnología Shoretension, consiguiendo así eficiencias operativas y económicas, contribuyendo al comercio exterior de la zona norte del país.
Desde su implementación, a inicios de julio de 2019, el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry atendió cerca de 27 embarcaciones con dicho sistema, entre buques portacontenedores, naves de carga general, graneles sólidos, además de cruceros.
Shoretension es una tecnología diseñada para reducir los movimientos de una nave amarrada. A través de su uso, el referido terminal portuario garantiza la continuidad de sus operaciones, debido a que permite la atención del embarque y descarga de las naves de manera segura y estable, incluso bajo oleaje anómalo, condición climática típica en las costas de nuestro país. Asimismo, ayuda al incremento de la productividad y disminuye los sobrecostos generados por sobrestadías de las mercancías importadas y exportadas en la región.
La infraestructura portuaria que se viene desarrollando en Salaverry es el resultado del proceso de modernización promovido por el Estado peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el cual permitió la atención de la primera nave de contenedores en agosto del año pasado, impulsando así las agroexportaciones en el norte del Perú.
La concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry tiene un compromiso de inversión de alrededor de US$ 229 millones, lo que permitirá modernizar la infraestructura en beneficio del comercio exterior y la dinamización de la economía nacional.