UNI-CISMID-JICA clausuran curso sobre mitigación de desastres, financiado por Japón y promovido por APCI
Nota de prensaNota de Prensa 017-2024
Fotos: CISMID-UNI
11 de marzo de 2024 - 5:08 p. m.
En la sede del Centro de Investigación Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI), se llevó a cabo la ceremonia de clausura del II Curso Internacional, "Ingeniería Sísmica y Planeamiento para la reducción del Riesgo de Desastre", el cual se desarrolló a través de la cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en colaboración con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
El curso se desarrolló con éxito en la ciudad de Lima con la participación de 15 representantes de instituciones vinculadas a la gestión de desastres de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, y República Dominicana.
El objetivo del curso fue gestionar información sobre la amenaza y vulnerabilidad sísmica de edificaciones esenciales (hospitales, escuelas) y patrimoniales (iglesias, monumentos arqueológicos), mediante nuevas tecnologías que permitan proponer medidas estratégicas a fin de reducir y mitigar su riesgo sísmico.
El curso es ejecutado por profesionales del CISMID-UNI y se ha programado su implementación por 5 años (2022-2026), siendo impartido anualmente con una duración de tres semanas a tiempo completo.
El acto de clausura se realizó en el Centro de Convenciones del CISMID. Asistieron a este evento el segundo secretario de la Embajada de Japón en Perú, Yasuro Mishima; el representante residente en el Perú de JICA, Takashi Nishimura; el director del CISMID, Luis Fernando Lázares; el vicerrector de Investigación de la UNI, Arturo Talledo; y, el director de la Escuela Profesional de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, José Zapata.
Asimismo, estuvieron presentes el representante de la APCI, Jorge Samanez; el representante de la Embajada de Argentina, Diego González; además de representantes de las Embajadas de Ecuador, Chile y Republica Dominicana.