APCI presenta los avances, retos y logros de la Cooperación Internacional en Foro de Cooperantes Extraordinario 2024

Nota de prensa
Nota de Prensa 012-2024
APCI presenta los avances, retos y logros de la Cooperación Internacional en Foro de Cooperantes Extraordinario 2024
APCI presenta los avances, retos y logros de la Cooperación Internacional en Foro de Cooperantes Extraordinario 2024
APCI presenta los avances, retos y logros de la Cooperación Internacional en Foro de Cooperantes Extraordinario 2024

APCI

21 de febrero de 2024 - 5:08 p. m.

Con la participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se llevó a cabo hoy el evento de “Apertura del Año de Actividades con la Cooperación Internacional y Foro de Cooperantes Extraordinario 2024”, organizado y promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). 
 
El evento celebrado en Palacio de Gobierno contó con la participación de representantes de alto nivel de los países y organismos internacionales, además de responsables de Agencias de Cooperación acreditadas en el Perú, y de los ministros de Estado, todos ellos convocados con el propósito de presentarles las prioridades nacionales, así como el estado, los retos, los avances y las expectativas de la cooperación internacional en el Perú para el año 2024.
 
A esta importante actividad asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda; el canciller Javier González-Olaechea Franco; el director ejecutivo (e) de la APCI, Eduardo Sal y Rosas Freyre; y la Embajadora Ana Rosa Valdivieso Santa María, Alta Representante del Perú para el proceso de adhesión del Perú a la OCDE.
 
En sus palabras de saludo y de apertura de las actividades con la Cooperación Internacional, la presidenta Boluarte señaló que el objetivo de su gobierno será intensificar y diversificar estratégicamente la cooperación destinada a las áreas prioritarias: recuperación económica y seguridad ciudadana. En ese sentido, destacó que la cooperación internacional debe ser un recurso clave para alcanzar las metas en estas áreas críticas, propiciando así un desarrollo más sólido y equitativo en el país.
 
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, señaló, entre otros, que en este contexto y en el marco de la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional al 2030, se despliegan esfuerzos para incrementar la coordinación con las fuentes cooperantes, con miras a llevar a cabo proyectos en regiones que afrontan desafíos relacionados con el desarrollo socioeconómico, seguridad alimentaria, capacidades institucionales, tecnología, equipamiento, y preparación y respuesta ante desastres.
 
Avances, retos y logros de la CTI
El director ejecutivo (e) de la APCI, Eduardo Sal y Rosas Freyre, presentó el tema “Avances, retos y logros de la Cooperación Internacional en el Perú”, mencionando que, a pesar de la clasificación del Perú como país de renta media alta, la Cooperación Técnica Internacional (CTI) se ha mantenido en niveles superiores a los USD 400 millones durante el último quinquenio, e incluso en el 2022 la CTI ejecutada en nuestro país ha superado los USD 490 millones. La cooperación se ha orientado hacia las áreas de inclusión social y servicios básicos, recursos naturales y medio ambiente, economía competitiva y Estado y gobernabilidad.
 
“El Perú ha logrado mantener estas cifras gracias al esfuerzo conjunto de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y a la convicción de nuestros socios de continuar contribuyendo con las necesidades de desarrollo del país”, remarcó en su exposición.
 
En otro momento de su presentación, el director ejecutivo (e) de la APCI, destacó el importante trabajo que se ha venido realizando a través de los Consejos Directivos de los proyectos que han permitido hacer uso eficiente y efectivo, además de aprovechar los recursos comprometidos a lo largo de todos los programas de cooperación concertados.
 
Asimismo, precisó que actualmente se vienen desarrollando unos 500 proyectos aproximadamente con el apoyo de la cooperación oficial, principalmente sobre las temáticas que son de actual interés para el Gobierno como es la competitividad, inclusión social, el género, desarrollo productivo, la seguridad ciudadana, la gestión de riesgos de desastres, el desarrollo de la Amazonía, entre otros.