APCI participa en lanzamiento de Plataforma de Capacitación Audiovisual sobre Gestión para la Reducción del Agua No Facturada

Nota de prensa
APCI participa en lanzamiento de Plataforma de Capacitación Audiovisual sobre Gestión para la Reducción del Agua No Facturada

22 de diciembre de 2023 - 11:57 a. m.

El pasado 19 de diciembre el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, en el marco del proyecto “Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y saneamiento (A&S) en el Perú”, auspiciado con la cooperación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), realizó el lanzamiento de la Plataforma de Capacitación Audiovisual sobre Gestión para la Reducción del Agua no facturada.
 
En dicha reunión se dio a conocer la preparación de 10 videos instructivos para trabajadores y estudiantes del sector saneamiento, en un esfuerzo conjunto por potenciar las habilidades y conocimientos de los profesionales de todo el país.
 
Dicho material autodidáctico fue creado luego que el organismo desarrolló el Programa Integral de Fortalecimiento de Capacidades para Gestionar la Reducción del Agua No Facturada (ANF) en 43 EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, en el que participaron 227 trabajadores de las áreas operacionales y comerciales de dichas empresas.
 
El módulo de videos instructivos que ahora forma parte de la plataforma de capacitación sobre gestión del ANF, abordan las siguientes temáticas:  Conceptos de hidráulica básica, Gestión de pérdidas operacionales y comerciales, Determinación de pérdidas metodología IWA, Detección de fugas, Gestión de presiones, Reparación de fugas, Micro y macro medición, Cortes y rehabilitaciones, Hurtos y clandestinaje, y Gestión de altos consumidores.
 
“Con el lanzamiento de la plataforma de capacitación sobre el Agua No Facturada estamos abordando un tema fundamental para la mejora de la gestión de las EPS y de la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento, con lo cual damos cumplimiento al eje misional de fortalecimiento de capacidades que se le ha encargado al OTASS”, señaló el director ejecutivo Carlos Benites.
 
El lanzamiento oficial de los videos se realizó en una ceremonia que contó con la participación del Sr. Carlos Benites, director ejecutivo del OTASS, así como del Sr. Massimo Bloch, director de la Cooperación Suiza – SECO; el Sr. Kaspar Schmidt, director de Helvetas Perú; y el Sr. Luis García Ponce en representación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Asimismo, estuvieron presentes el Sr. Fernando Laca, coordinador técnico – SECOSAN; y el Sr. Félix Marmanillo, director de Gestión y Financiamiento del organismo y otros funcionarios del sector.
 
“A SECO le interesa seguir impulsando el intercambio de conocimientos entre pares, resaltando buenas prácticas y aprendizajes. Un tema crucial para mejorar la gestión comercial y financiera de las EPS es buscar soluciones para evitar la pérdida del agua potable durante el proceso de distribución. Es por eso que, junto al OTASS, presentamos la Plataforma de capacitación audiovisual: Gestión para la reducción del Agua No Facturada”, señaló el director de la Cooperación Suiza – SECO Massimo Bloch.
 
Los videos están disponibles para los trabajadores y profesionales del sector, así como para el público interesado, a través de los canales oficiales de YouTube del OTASS, la Cooperación Suiza - SECO y Helvetas Perú, además de alojarse en la página web del Programa SECOSAN.