Director Ejecutivo de la APCI participa en VI Congreso de Relaciones Internacionales de la USIL

Nota de prensa
Director Ejecutivo de la APCI participa en VI Congreso de Relaciones Internacionales de la USIL

Fotos: APCI

APCI

10 de noviembre de 2023 - 5:25 p. m.

Con el propósito de compartir información relacionada a los “Desafíos de la cooperación internacional en el actual contexto mundial: Visión desde el Perú”, el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris, participó en el ‘VI Congreso de Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)’.
 
Como parte de su presentación, González Norris inició con los aspectos generales de la Cooperación Técnica Internacional (CTI), el rol de la APCI y los servicios que brinda esta Agencia.
 
Seguidamente, el funcionario comentó sobre la situación de la CTI en el Perú y sus perspectivas a partir de una nueva Política de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI) publicada en abril de este año.  
 
Respecto a la situación de la CTI en el Perú, indicó que el total general de actividades ejecutadas de cooperación técnica internacional ascendió a US$ 490.5 millones en el año 2022, tanto de cooperación oficial como no gubernamental, siendo los Estados Unidos de América el país cooperante que ocupó el primer lugar en el año 2022, seguido de Alemania, Canadá, Suiza, entre otros socios.
 
De acuerdo a la PNCTI, precisó que los recursos de la cooperación se destinan principalmente a los sectores más vulnerables atendiendo a temas como el empoderamiento de la mujer, acceso a servicios de salud y nutrición, derechos humanos, diversidad cultural, educación, agua y saneamiento, energía rural y telecomunicaciones, y acceso a la justicia eficiente, eficaz y transparente.
 
Según el origen de los recursos, el 73% corresponde a la cooperación oficial, (otorgada por gobiernos en forma bilateral o multilateral); y el 27% a la cooperación no gubernamental (entidades privadas u organismos no gubernamentales de desarrollo tanto nacionales como internacionales).
 
En este punto, resaltó que, por quinto año consecutivo el Perú viene superando la barrera de los
USD 400 millones anuales en cuanto a la ejecución de la CTI. En ese sentido, resaltó la reciente publicación de la APCI del “Catálogo de la oferta peruana de CTI (OPCTI) 2022 – 2024”, el cual identifica 34 experiencias exitosas desarrolladas por instituciones peruanas a ser compartidas con los países socios. 
 
Finalmente, destacó la posición que ocupa el Perú en el Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el cual lo ubica como uno de los países que más ha intercambiado cooperación con un mayor número de socios (79) y además destaca sus 253 iniciativas registradas en total contribuyendo, junto a Cuba, Colombia y Chile, a dinamizar la Cooperación Sur Sur y Triangular en Iberoamérica entre 2020-2021.

Cabe informar que el VI Congreso de Relaciones Internacionales de la USIL se desarrolla los días 09, 10 y 11 de noviembre y es organizado por la Facultad de Derecho de este centro de estudios, dentro del programa de la Carrera de Relaciones Internacionales.