APCI avanza en la implementación del Modelo de Integridad Pública al 2023

Nota de prensa
APCI avanza en la implementación del Modelo de Integridad Pública al 2023

Fotos: APCI

APCI

8 de noviembre de 2023 - 4:00 p. m.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), continúa con sus actividades de supervisión, monitoreo y evaluación sobre la implementación del Modelo de Integridad Pública al 2023, a través del cumplimiento de las acciones establecidas en su Programa de Integridad (PI-2023).
 
De enero a octubre de 2023, la APCI viene ejecutando satisfactoriamente las acciones previstas en el Programa de Integridad, y desde el 21 de julio ha impulsado la implementación, el seguimiento y el monitoreo de dicho modelo con la creación del Equipo de Trabajo Permanente de Integridad Institucional (ETPII), que atiende todas las funciones de integridad.
 
En ese sentido, es importante destacar la participación de la APCI en el proceso de evaluación del estándar de integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), realizado por la Secretaría de Integridad Pública (SIP) al mes de junio 2023, obteniendo en la Etapa 1, un nivel de avance de 94%; y en la Etapa II, un nivel de avance del 87%. 
 
Respecto a la Etapa I de evaluación se resalta en la APCI el puntaje máximo de 100% con categoría de destacable para los componentes de riesgos, políticas de integridad, transparencia, control, comunicación y capacitación, y denuncias.
 
En tanto, en la Etapa II, la APCI obtuvo un máximo puntaje de 100% con categoría de destacable en los componentes de políticas de integridad, control, comunicación y capacitación, denuncias, y supervisión y monitoreo del modelo de integridad.
 
En el tema de brechas pendientes a cerrar, se identificó un 6% para la Etapa I en los temas de cumplimiento normativo e institucionalización; y, 13% para la Etapa II en la aplicación e implementación.

Cabe indicar que, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó en el año 2021 la Directiva N°002-2021-PCM/SIP “Lineamientos para fortalecer una Cultura de Integridad en las entidades del Sector Público”, donde, entre otros, se define el Modelo de Integridad, como el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.