Perú y El Salvador cierran con éxito la segunda actividad de proyecto en turismo y gastronomía

Nota de prensa
foto: Maikol Rivera Saccaco
foto: Maikol Rivera Saccaco
foto: Maikol Rivera Saccaco
foto: Maikol Rivera Saccaco
foto: Maikol Rivera Saccaco

27 de octubre de 2023 - 4:08 p. m.

En la sede de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) se realizó la reunión de clausura de la segunda actividad del proyecto Perú - El Salvador denominado: “Asistencia técnica internacional en turismo y gastronomía”, a través del cual nuestro país ha transferido conocimientos y mejores prácticas a El Salvador con el fin de contribuir a fortalecer sus servicios turísticos y gastronómicos.

La visita técnica de especialistas salvadoreños al Perú se realizó en Lima del 23 al 27 de octubre cumpliendo con éxito su objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de turismo y gastronomía dirigido al equipo de docentes de la Escuela Especializada en Ingeniería - ITCA-FEPADE, por parte de sus pares del Centro de Formación en Turismo - CENFOTUR del Perú.

En el acto de cierre de la actividad estuvo presente el Embajador de El Salvador en el Perú, Pablo Caballero Pineda, acompañado por la Consejera Comercial de la Embajada de El Salvador en el Perú, Isabel Barnica de Vivas.  
 
La delegación salvadoreña estuvo conformada por los chefs: Bensey Henríquez y Carlos Vásquez, docentes de la Escuela Especializada en Ingeniería -ITCA-FEPADE de El Salvador. 

Por el lado peruano, estuvo presente el Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris; el Asesor Diplomático de la Dirección Ejecutiva de la APCI, Carlos Amézaga Rodríguez; la Directora Nacional del CENFOTUR, Graciela Seminario Marón; la coordinadora de proyectos en CENFOTUR, Luz Perales; y la responsable de la carpeta de El Salvador de la APCI, Lisseth Lipa.  

En su presentación, el Director Ejecutivo de la APCI, agradeció la estrecha colaboración de los equipos tanto del CENFOTUR como de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, en coordinación con la Embajada de El Salvador y la APCI, cuyo trabajo hizo posible la ejecución de esta segunda actividad presencial del proyecto de “Asistencia técnica internacional en turismo y gastronomía”. En ese sentido, González Norris deseó que el conocimiento aprendido por el equipo salvadoreño en el Perú pueda ser replicado y compartido en El Salvador.

Como parte de la agenda de trabajo, los especialistas salvadoreños visitaron las instalaciones del CENFOTUR donde conocieron su modelo formativo, participaron en el taller de bebidas peruanas, realizaron una visita al mercado de Surquillo 1 para identificar y conocer nuevos productos peruanos, así como una visita a un restaurante emblemático de gastronomía peruana.

Finalmente, la delegación de El Salvador realizó una visita guiada por el distrito turístico de Barranco y recorrió la Ruta gastronómica por el Centro de Lima a cargo del Programa de Estudios de Guía Oficial de Turismo del CENFOTUR.