Perú participa en importante reunión para el fortalecimiento de la Cooperación Triangular

Nota de prensa
Perú participa en importante reunión para el fortalecimiento de la Cooperación Triangular

APCI

16 de octubre de 2023 - 5:04 p. m.

El Perú participó del 12 al 13 de octubre en la VII Reunión Internacional sobre Cooperación Triangular”, organizada por el Instituto Camões de la Cooperación y de la Lengua de Portugal, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal y la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la ciudad de Lisboa, Portugal. 
 
El evento reunió a autoridades y profesionales de cooperación internacional involucrados en la Cooperación Triangular para hacer un balance y discutir los desafíos y oportunidades de trabajar en asociaciones triangulares con miras a fortalecer la agenda global del desarrollo, particularmente respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, la Cumbre para el Futuro, G20, entre otros. 
 
La Delegación peruana estuvo conformada por el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro SDR César Jordán, y el especialista de cooperación internacional de la Dirección de Políticas y Programas de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Bruno Sotomayor.
 
La APCI, asimismo, participó en la reunión preparatoria del 11 octubre sesión convocada por la Iniciativa de la Alianza Global sobre Cooperación Triangular Eficaz (GPI).
 
Desde el Perú, se resaltó la importancia de la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular como importantes herramientas para el desarrollo, complementarias a la cooperación tradicional y en línea con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 
 
Asimismo, en línea con la política exterior, se enfatizó la importancia de continuar desarrollando iniciativas de Cooperación Triangular con socios como el Instituto Camões de la Cooperación y de la Lengua de Portugal en el continente africano. 
 
La reunión también permitió a representantes de organizaciones internacionales, académicos y la sociedad civil intercambiar opiniones e ideas sobre cómo promover la cooperación Triangular; y abordar el informe de la OCDE recientemente lanzado titulado "Perspectivas Globales sobre la Cooperación Triangular".