APCI informa sobre las alianzas multiactor en seminario organizado por la Oficina Desconcentrada en Tacna del MRE

Nota de prensa
APCI informa sobre las alianzas multiactor en seminario  organizado por Cancillería de Tacna

Fotos: APCI

2 de junio de 2023 - 3:32 p. m.

Con la participación del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, se llevó a cabo el seminario: “Alianzas Multiactor de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible: Contexto y oportunidades”, organizado en formato híbrido por la Oficina Desconcentrada (ODE) en Tacna del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con Tacna Innova y la colaboración de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
 
El evento desarrollado en la sede de la Escuela de Posgrado Newman en Tacna, tuvo como expositor principal al especialista Jean Paul Saavedra, de la Dirección de Políticas y Programas de la APCI, quien presentó una completa exposición sobre el esquema multiactor, iniciando por los aspectos conceptuales, además de la guía operativa y algunas iniciativas ejecutadas bajo esta modalidad. 
 
El expositor inició con aspectos conceptuales de las alianzas multiactor, seguidamente explicó la guía operativa de esta modalidad de cooperación indicando algunas iniciativas ejecutadas bajo el esquema de las alianzas multiactor.
 
En ese sentido, resaltó que este nuevo esquema multiactor nace en el contexto que las Agendas Globales del Desarrollo (Agenda 2030) hacen un llamado a la participación de múltiples actores, incluyendo a la empresa privada, para que sumen al desarrollo sostenible de los países en forma conjunta con otras modalidades de cooperación como son la Norte-Sur, Sur-Sur y la Triangular.
 
El seminario contó con la presencia del director de la ODE Tacna del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro SDR, Zósimo Morillo Herrada, quien en sus palabras de presentación comentó sobre el Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Técnica Internacional.
 
Asimismo, estuvieron presentes el director de Investigación de la Escuela de Posgrado Newman, Jehovanni Velarde Molina; y la Coordinadora General del Equipo Técnico del Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento de Tacna – Tacna Innova, Luciana Biondi Acosta.