APCI agradece y reconoce los 60 años del importante aporte de la cooperación alemana en el Perú

Nota de prensa
APCI agradece y reconoce los 60 años del importante aporte  de la cooperación alemana en el Perú

30 de marzo de 2023 - 4:39 p. m.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) a través de su Director Ejecutivo, José Antonio González Norris, expresó su reconocimiento al gobierno de Alemania por su importante, larga y fructífera historia de seis décadas de cooperación al desarrollo ofrecido al Perú y que representa uno de los pilares más importantes de las relaciones de amistad entre ambos países.
 
Fue durante un evento realizado de manera virtual en el marco de la ‘Semana de América Latina y el Caribe 2023’ del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y que contó con la participación de los sectores peruanos involucrados en los proyectos que cuentan con apoyo de Alemania, así como autoridades del Gobierno Federal de Alemania y sus Agencias de Cooperación
 
El Director Ejecutivo de la APCI, precisó que la cooperación alemana apoyó a nuestro país en el periodo 2016-2020 con más de 134 millones de dólares bajo el rubro de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), siendo uno de los más importantes socios bilaterales.
 
Asimismo, indicó que en el marco de las negociaciones intergubernamentales realizadas a fines del año 2021 se asignó un monto de 31 millones de euros para proyectos y programas de Cooperación Técnica Internacional, los cuales están orientados a materias como gobernabilidad, desarrollo urbano sostenible, cambio climático, diversidad biológica y bosques, entre otros.
 
En ese sentido, hizo especial referencia en la cooperación Perú-Alemania a la protección del medio ambiente, y, en especial, las áreas naturales protegidas por el Estado. Igualmente, destacó que el gobierno alemán brindó un importante apoyo al Perú para enfrentar la pandemia y sus consecuencias.
 
Las autoridades peruanas que participaron en el evento fueron: el Viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras; el Viceministro de Transportes, Alberto Ñecco; la Subsecretaria de Calidad de Servicios de la Secretaría de Gestión Pública – PCM, Mariana Llona; el Embajador del Perú en Alemania, Augusto Arzubiaga.
 
Además, participaron el Director de Cooperación Internacional de la Cancillería peruana, Ministro Jaime Casafranca; la Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Noemi Marmanillo; y la Jefa de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Inés Pando.
 
Por Alemania, la Jefa de la División de América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Gundula Weitz; el Gerente Regional para América Latina y el Caribe de KfW, Felix Klauda; entre otros funcionarios del BMZ.