Perú destaca por su dinamismo en la Cooperación Sur-Sur y Triangular con 253 iniciativas

Nota de prensa
Entre 22 países iberoamericanos
Perú destaca por su dinamismo en la Cooperación Sur-Sur  y Triangular con 253 iniciativas

APCI

30 de marzo de 2023 - 12:49 p. m.

El Perú se encuentra, junto con Chile, México y Colombia, en el grupo de países de Iberoamérica que mayor número de proyectos de Cooperación Sur-Sur (CSS) y Triangular han desarrollado durante el bienio 2020-2021.
 
Así lo revela el “Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2022”, elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y que pone el foco en la Cooperación Sur-Sur y Triangular con la participación de los 22 países iberoamericanos durante el período 2020-2021. 
 
El documento refiere también que, a pesar del momento vivido por la pandemia, los 22 países iberoamericanos lograron realizar un total de 1.168 iniciativas de CSS y Triangular.
 
Respecto a nuestro país, el documento destaca que “la complementariedad más singular la protagonizó Perú, un país que ejerció —para el conjunto de sus intercambios bilaterales—un rol “netamente dual”: oferente en un 25% de sus 140 iniciativas, receptor en otro 25% y rol ambos en el 50% restante”.
 
De acuerdo al informe, la cooperación de Perú fue particularmente intensa con sus socios de Chile, Colombia y Ecuador. Precisa que cerca del 70% de las 253 iniciativas ejecutadas por nuestro país, se desarrollaron a través de la CSS Bilateral. El 30% restante se distribuyó entre los programas de CSS Regional (20%) y las acciones y/o proyectos de Cooperación Triangular con otros socios y actores (10%). 
 
El documento también señala que el Perú combinó el rol de oferente y de receptor en las iniciativas en las que participó y gracias a su experiencia acumulada en distintas temáticas, pudo compartir con sus socios iberoamericanos conocimientos y experiencias en sectores variados donde destacan los de Fortalecimiento de instituciones y políticas públicas y Otros servicios y políticas sociales
 
Por otra parte, indica que aquellos intercambios donde ejerció como receptor, pudo enriquecer y fortalecer sus capacidades en salud, medioambiente, fortalecimiento de instituciones y políticas públicas y otros servicios y políticas sociales, entre otros.
 
Finalmente, resalta que, en el marco de estas 253 iniciativas, Perú pudo contribuir a que la región Iberoamericana se alineara con la Agenda 2030, principalmente a través de los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 3 (Salud y bienestar).
 
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), saluda las 253 iniciativas desarrolladas por el Perú durante el 2020-2021, las mismas que se promueven y articulan desde esta Agencia con cada una de las actividades, proyectos y programas desarrollados en la modalidad bilateral y otros de forma triangular.