La Cooperación Sur-Sur y Triangular de los países iberoamericanos se dinamiza y adapta ante las crisis

Nota de prensa
n

Fotos: SEGIB

24 de marzo de 2023 - 2:57 p. m.

En el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes/as de Estado y de Gobierno, se presentó la 14ª edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, que analiza 1.168 iniciativas en estas modalidades de colaboración.

El Informe 2022 identifica las estrategias de los 22 países iberoamericanos para adaptar su cooperación a la pandemia COVID, lo que puede orientar la respuesta a otras crisis globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la inseguridad alimentaria.

El documento en mención, recoge, sistematiza y analiza un total de 1.168 iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular intercambiadas entre los 22 países iberoamericanos y entre estos y los países en desarrollo de otras regiones del mundo (hasta 83), que tuvieron lugar durante el bienio 2020-2021, dos años que coincidieron con los peores momentos de la crisis COVID.

“Se trata de un volumen de intercambio que, aunque sea un 30% inferior al del bienio precedente, 2018-2019 es realmente notable si consideramos que esta cooperación se desarrolló en plena pandemia”, explicó Martín Rivero, Coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la SEGIB, durante la presentación del informe.

Los datos reflejan un importante incremento de la CSS y Triangular en el área de salud, que representa el 25,8% de los intercambios, un aumento de 8,5 puntos respecto al 17,3% registrado en 2018.

El Perú

Alrededor del 70% de las iniciativas participadas por Perú entre 2020 y 2021, se desarrollaron a través de la CSS Bilateral. El 30% restante se distribuyó entre los programas de CSS Regional (20%) y las acciones y/o proyectos de Cooperación Triangular con otros socios y actores (10%). La cooperación de Perú fue particularmente intensa con sus socios de Chile, Colombia y Ecuador. 

Perú combinó el rol de oferente y de receptor en las iniciativas en las que participó. Gracias a la experiencia acumulada en distintas temáticas, pudo compartir con sus socios Iberoamericanos conocimientos y experiencias en sectores variados donde destacan los de Fortalecimiento de instituciones y políticas públicas y Otros servicios y políticas sociales. 

Por otra parte, aquellos intercambios donde ejerció como receptor, pudo enriquecer y fortalecer sus capacidades en Salud, Medioambiente, Fortalecimiento de Instituciones y políticas públicas y Otros servicios y políticas sociales, entre otros.

(Fuente: SEGIB)