APCI reafirma compromiso para seguir promoviendo una cooperación con perspectiva de género

Nota de prensa
1

Fotos: APCI

APCI

10 de marzo de 2023 - 11:01 a. m.

El Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris, participó en la ‘Primera Reunión 2023 de la Comisión: género en el mundo rural del Grupo de Cooperación de Desarrollo Agrario Sostenible- GC:DAS’, que contó con la presencia de los principales socios de la cooperación internacional vinculados con el sector agrario.

El evento realizado en la modalidad virtual tuvo como tema principal los “Avances y desafíos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para el cierre de brechas de género en el sector agrario”.

La reunión tuvo como objetivo el compartir los avances y desafíos del MIDAGRI en el proceso de incorporación del enfoque de género en el sector agrario, con la finalidad de lograr complementariedades y compromisos de los cooperantes para impulsar las acciones de transversalización en los bienes y servicios que brinda el sector público agrario.

La inauguración de este evento estuvo a cargo del Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Segundo Regalado Gamonal, quien resaltó que una de las experiencias exitosas y más recientes en este tema ha sido la implementación de la “Estrategia del Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena”, que inició en el año 2022 y a la fecha alcanzó a beneficiar a un total de 4,730 familias en las regiones del país.

Por su parte, la Directora de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del MIDAGRI, Noemi Marmanillo Bustamante, recogió -como recomendaciones de la reunión- que existen varios temas por trabajar de manera conjunta, entre ellos: las políticas y los instrumentos de gestión como el incluir el tema de género en las estadísticas oficiales, además los intercambios de experiencias exitosas en transversalización de género, y los programas para el desarrollo de capacidades orientados a facilitar el acceso equitativo y competitivo de las mujeres en el desarrollo agrario.

En sus palabras de cierre, el Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris, resaltó que esta Comisión de género promueve el trabajo y la articulación de los diversos actores de desarrollo del país. Asimismo, indicó que el trabajo de la Comisión de género sirve para visibilizar y difundir el importante aporte de las mujeres en el mundo rural, que, pese a los avances realizados, siguen enfrentando desigualdades estructurales y enfrentando políticas socioeconómicas que limitan su reconocimiento y valoración en todos los ámbitos del desarrollo. 

Al respecto, destacó que la nueva Política Nacional de Cooperación Internacional, que será aprobada próximamente por el Gobierno, define entre unas de las prioridades a la agricultura familiar, la equidad de género y la igualdad de oportunidades. 

Precisó que, de acuerdo a las cifras oficiales del año 2021, el total de la cooperación orientada al tema de género alcanzó los 23 millones de dólares, cifra significativa que refleja los diversos aportes de la cooperación internacional y el trabajo de los actores de desarrollo en las políticas públicas.

Finalmente, reafirmó el compromiso institucional de la APCI para continuar promoviendo una cooperación con perspectiva de género tras considerar que es la única vía para contribuir con un verdadero desarrollo sostenible e inclusivo.

También participaron la Directora de Promoción de la Mujer Productora Agraria del MIDAGRI, Paula Aguilar León; y la Directora General de Planeamiento y Presupuesto del MIDAGRI, Jennifer Contreras Álvarez. Asimismo, funcionarios representantes del PNUD, FAO, Cooperación Alemana GIZ, y la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA).