APCI presenta los beneficios de la cooperación internacional al personal de SUSALUD

Nota de prensa
APCI presenta los beneficios de la cooperación  internacional al personal de SUSALUD

APCI

3 de marzo de 2023 - 9:29 a. m.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), participó en el ‘Taller de difusión sobre Beneficios de la Cooperación Internacional’, organizado, en forma virtual, el 1 y 2 de marzo por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), el cual estuvo orientado a fortalecer las capacidades del personal involucrado con los procesos de coordinación de los proyectos de cooperación.

En el primer día del taller, la APCI presentó el tema “Beneficios de la Cooperación Técnica Internacional: El rol de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional”, a cargo del Especialista de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional (DGNI), Lic. Jaime Villalobos Rojas.

En la exposición se brindó información al detalle de las dos modalidades de cooperación que pueden aprovechar las entidades públicas peruanas con los países socios como son: la Cooperación Sur-Sur (CSS) y la Cooperación Triangular (CTr). 

En el caso de la CSS se presentaron sus principios, características, acciones (seminarios, cursos, capacitaciones, pasantías e intercambios de expertos), los roles (oferente y receptor de cooperación, así como de doble vía), mecanismos de la negociación, ciclo del proceso de gestión de la Comisión Mixta, países con los que Perú realiza CSS, así como los formatos para presentar iniciativas de cooperación. Además, se comentaron las experiencias del Perú en la Cooperación Triangular.