APCI participa en la presentación de resultados del Programa de País UNFPA 2022-2026

Nota de prensa
7
2
12
1

Fotos: APCI

APCI

27 de febrero de 2023 - 11:15 a. m.

Con la presencia de los sectores nacionales y socios estratégicos de la cooperación, se llevó a cabo la Reunión del Comité Nacional de Coordinación del X Programa de País para Perú 2022-2026 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

La reunión tuvo como objetivo presentar los resultados registrados en el año 2022 así como la validación de lo planificado en el año 2023, recibiéndose los aportes y propuestas de los socios estratégicos del Programa.

El encuentro, por la parte peruana, fue presidido por la Embajadora María Eugenia Echeverría y el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris.

Por la parte del Sistema de las Naciones Unidas participaron el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, y el Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Hugo González Coltrinari.

En su presentación el Director Ejecutivo de la APCI sostuvo que durante el año 2022 hubo un progreso importante en el apoyo de UNFPA al país, contribuyendo con el cumplimiento de tres objetivos transformadores: el poner fin a las muertes maternas evitables; disminuir la violencia basada en género y prácticas nocivas; y el cubrir las necesidades insatisfechas de planificación familiar con métodos modernos, que se continuaran naturalmente durante el periodo 2023.

En ese sentido, mencionó que, en nombre de esta Agencia, estarán atentos para la ejecución del Plan de Trabajo del año 2023, para continuar apoyando con el desarrollo de nuestro país, a través de UNFPA.

Los sectores que participaron de la reunión fueron el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, el Ministerio de Salud, el INEI - Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

Cabe informar que la APCI es socio Coordinador estratégico en la Implementación del Plan de Acción y forma parte del Comité de Coordinación del Programa del UNFPA en el Perú que aprueba la asignación de los recursos para los proyectos y aprueba la estrategia general y el plan de movilización de los recursos.