El gobierno de Japón otorga donación para proyectos comunitarios en Callao y Huancavelica

Nota de prensa
El gobierno de Japón otorga donación para  proyectos comunitarios en Callao y Huancavelica
El gobierno de Japón otorga donación para  proyectos comunitarios en Callao y Huancavelica
El gobierno de Japón otorga donación para  proyectos comunitarios en Callao y Huancavelica
El gobierno de Japón otorga donación para  proyectos comunitarios en Callao y Huancavelica

APCI

30 de enero de 2023 - 10:10 a. m.

En el marco de la conmemoración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú y el Japón, el Embajador del Japón, Katayama Kazuyuki, suscribió tres contratos de donación para la ejecución de proyectos comunitarios en las regiones del Callao y Huancavelica como parte del Programa APC del Japón.

La ceremonia de suscripción realizada en la sede de la Embajada del Japón contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio Gonzáles Norris, y representantes de entidades no gubernamentales.

Los participantes que firmaron los contratos de donación fueron: el Presidente de la Asociación EMMANUEL, Luis Sakoda Shinyashiki; la Presidenta de la Asociación Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Andino Amazónico (DESCOCENTRO), Ángela Dionisio Fernández; y la Presidenta de la Asociación Comunión Promoción Desarrollo y Liberación (COPRODELI), Roxana Cancino Cruz.

La ayuda financiera que representa un total de $252,518 dólares americanos, constituye un aporte del pueblo del Japón, y se enmarca en el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC).

Este programa, que se inició en el Perú en 1989, viene a lo largo del tiempo apoyando la ejecución de más de 400 proyectos por un monto superior a los US$30 millones. Esta modalidad de la cooperación japonesa se caracteriza por beneficiar a las comunidades alejadas y de menores recursos, así como atender las necesidades básicas de la manera más práctica y rápida, fomentando la participación comunitaria, con el fin de mejorar las condiciones de vida.

En su presentación, el Director Ejecutivo de la APCI, destacó el apoyo que viene entregando todos estos años el Programa APC, que auspicia el gobierno del Japón unido al esfuerzo de nuestros pueblos más necesitados. 

Asimismo, auguró éxitos a los acuerdos suscritos con tres instituciones nacionales (Asociación EMMANUEL, DESCOCENTRO, COPRODELI) para que contribuyan a mejorar las condiciones de bienestar entre la población de las zonas de intervención.

En ese sentido, reiteró el compromiso de la APCI de continuar trabajando estrechamente con la cooperación que generosamente nos brinda el Japón en apoyo a las iniciativas que contribuyen al desarrollo económico social y ambientalmente sostenible de nuestro país.

PROYECTOS
Gracias a esta donación, la Asociación Emmanuel llevará a cabo la ejecución del proyecto de Equipamiento del Consultorio del Área de Odontología del Policlínico Emmanuel. Este proyecto ubicado en el distrito de Mi Perú, provincia de Callao, región Callao, comprende la renovación e implementación de nuevos equipos del área de odontología del Policlínico Emmanuel.

El radio de acción del Policlínico Emmanuel es de aproximadamente 10 km, comprende los distritos de Mi Perú, Ventanilla y Pachacútec en la provincia de Callao, y de Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón en la provincia de Lima, además de atender pacientes fuera de dicho entorno, presta servicios médicos atendiendo anualmente a aproximadamente 5,300 personas, predominando a los de niveles socioeconómicos más bajos.
Asimismo, la Asociación DESCOCENTRO se encargará de la implementación del proyecto de Construcción del Sistema de Riego tecnificado en el Anexo de Huancapampa, Huancavelica. La obra se ubica en la localidad de Huancapampa en el distrito de Huando, provincia y región de Huancavelica.

Con esta donación del Japón se logrará el riego para rotación de cultivos tales como papa, maíz, cebolla, rabanito, lechuga, trigo, avena, haba, arvejas, pastos, y gramíneos. Este proyecto incluye la capacitación en gestión de sistemas de riego, a cargo de la entidad ejecutora.

De igual forma, el proyecto de Construcción de Aulas en la Institución Educativa Pública de Gestión Privada San Juan Macías, Callao, a cargo de COPRODELI ejecutará obras en Pachacútec, distrito de Ventanilla, provincia y región Callao.

Esta infraestructura permitirá que en el 2024 unos 300 niños y niñas puedan recibir una educación de buena calidad para su desarrollo integral, factor clave para combatir la pobreza y la delincuencia de la zona. 

Este proyecto beneficiará directamente a 120 alumnos y cerca de 800 familias del distrito. Se espera la participación de docentes y padres de familia en el proceso de capacitaciones programadas.