APCI saluda acuerdo de autoridades de Iberoamérica de establecer mecanismos para acelerar la igualdad de las mujeres

Nota de prensa
APCI saluda acuerdo de autoridades de Iberoamérica de 
establecer mecanismos para acelerar la igualdad de las mujeres

Fotos: SEGIB

24 de enero de 2023 - 5:24 p. m.

Con el compromiso de establecer todas las medidas necesarias y acciones para acelerar la igualdad y participación de las mujeres, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad, se clausuró la ‘IV Conferencia de Ministras y Altas Autoridades de los Mecanismos de Adelanto de las Mujeres’, realizada el 20 de enero en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
 
A este encuentro asistieron las Ministras y las altas autoridades de Iberoamérica de las instituciones que trabajan por la igualdad de las mujeres de los 22 países de Iberoamérica, entre ellos el Perú.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) resaltó la aprobación por consenso de todos los participantes de la Declaración que busca abordar los problemas estructurales de la desigualdad y propugna un nuevo modelo de desarrollo transformador para una Iberoamérica más justa y sostenible. 

El modelo propugnado pone en el centro la sostenibilidad y apuesta por la igualdad de género y la plena participación y autonomía de las mujeres en todas las esferas de la vida pública y privada.

El documento aboga además por impulsar políticas exteriores feministas, promover los sistemas integrales de cuidados, redoblar los esfuerzos para acabar con las brechas legales, económicas, sociales y digitales, garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, y garantizar un enfoque de género bajo un enfoque de interseccionalidad y territorialidad.

El encuentro contó también con la participación de ONU Mujeres, Cepal, PNUD y la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras y se llevó a cabo en el marco de la IV Conferencia Iberoamericana de Género desarrollada los días 19 y 20 de enero.

La reunión fue organizada por el Ministerio de la Mujer de República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), como parte de las actividades previas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en ese país en el mes de marzo.