Perú y Chile aprueban Programa Bilateral de Cooperación Técnica 2023-2025

Nota de prensa
Foto tomada por Maikol Rivera
Foto tomada por Maikol Rivera
Foto tomada por Maikol Rivera
Foto tomada por Maikol Rivera

Fotos: APCI

2 de diciembre de 2022 - 5:02 p. m.

Las delegaciones de los gobiernos del Perú y Chile aprobaron un nuevo Programa Bilateral de Cooperación Técnica a ejecutarse en el periodo 2023-2025, constituido por cinco (5) proyectos en las áreas temáticas de salud, género, y medio ambiente, los cuales serán implementados como apoyo a las zonas de frontera y a nivel nacional.

El acuerdo se adoptó durante la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre el Perú y Chile. La aprobación del Programa Bilateral permitirá continuar fortaleciendo la Cooperación Sur-Sur, a través del cual se intercambian buenas prácticas y experiencias exitosas. 

La reunión fue presidida por la Directora General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) del Perú, Embajadora María Eugenia Echeverría Herrera; y el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris; y la parte chilena, por el Embajador de Chile en el Perú, Óscar Fuentes Lira, y por el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill Julien.

Como parte de la agenda, se realizó, además, el balance de los proyectos del Programa Bilateral del periodo 2019-2022, el cual desarrolló nueve (9) iniciativas que se implementaron de forma exitosa con actividades presenciales y virtuales en las áreas de salud, fortalecimiento institucional, medio ambiente y desarrollo social.

En su presentación, el Director Ejecutivo de la APCI, destacó el excelente nivel de ejecución de los proyectos del Programa Bilateral de Cooperación 2019 – 2022, el cual, a pesar del contexto de pandemia producida por el COVID-19, logró el desarrollo exitoso de las actividades de estas iniciativas. 

Asimismo, señaló que el Perú se esfuerza por fortalecer la coordinación con los países de la región y mantener un activo relacionamiento con los nuevos temas y desafíos que han surgido producto de la pandemia, con las prioridades nacionales, la Agenda 2030, la Agenda de la Eficacia de la Cooperación al Desarrollo y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

También participaron, por la delegación peruana, el Director de Cooperación Internacional del MRE, Jaime Casafranca Aguilar; el Director de Gestión y Negociación Internacional de la APCI, Eduardo Sal y Rosas Freyre; y los representantes del Ministerio de Salud (MINSA); la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD); la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Tacna; y, por Chile, el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL); la Superintendencia de Salud (SUPERSALUD); y la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de Arica y Parinacota.