APCI participa en encuentro regional sobre eficacia para el desarrollo en Argentina

Nota de prensa
APCI participa en encuentro regional sobre eficacia para el desarrollo en Argentina
APCI participa en encuentro regional sobre eficacia para el desarrollo en Argentina

APCI

25 de noviembre de 2022 - 4:51 p. m.

Con el propósito de estimular y consolidar la acción conjunta de los diversos actores para alcanzar la eficacia del desarrollo y la cooperación para el logro de la Agenda 2030, se realizó en Argentina, los días 24 y 25 de noviembre, el encuentro de diálogo regional de multiactores: “Promoviendo un entorno propicio para la puesta en práctica de los principios de Estambul en la eficacia para el desarrollo”.
 
El evento presencial de multiactores fue organizado por la Coordinación Regional de la AOED- LAC (con el apoyo de la Secretaria General y Grupo de Trabajo sobre Entorno Propicio y Eficacia del Desarrollo de la AOED-Global), la Fundación Multipolar y la Red Argentina Pampa 2030.
 
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) participó en este encuentro que tuvo como objetivo el crear una comprensión compartida entre los distintos actores del desarrollo sobre la realidad de la eficacia del desarrollo y de la cooperación, así como el identificar los retos y desafíos.
 
En el bloque de representantes de gobiernos, la Directora de Políticas y Programas de la APCI, Nancy Silva Sebastián, presentó la experiencia del Perú en el marco de la agenda sobre eficacia de la cooperación internacional. Asimismo, participó en el diálogo para desarrollar un plan de acción regional, así como las directrices regionales para avanzar en la construcción y el fortalecimiento de las alianzas inclusivas.
 
El encuentro regional reunió a representantes de 14 países (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina), entre ellos representantes gubernamentales, organizaciones sociales, sector privado, academia, y organismos de la cooperación.
 
Por último, este espacio sirvió también para que los actores convocados construyan alianzas estratégicas a nivel nacional, regional y global a fin de llevar planteamientos coincidentes a la próxima Reunión de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo (RAN3), convocada por la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) y a realizarse los días 12-14 de diciembre en Ginebra-Suiza. Cabe precisar que la delegación peruana, conformada por APCI y Cancillería, estará participando de manera presencial en dicho evento.