Perú y Malasia realizan webinar internacional sobre la viruela símica con apoyo de la APCI

Nota de prensa
Perú y Malasia realizan webinar internacional sobre la viruela símica con apoyo de la APCI
Perú y Malasia realizan webinar internacional sobre la viruela símica con apoyo de la APCI
Perú y Malasia realizan webinar internacional sobre  la viruela símica con apoyo de la APCI

Fotos: APCI

APCI

22 de noviembre de 2022 - 4:41 p. m.

Los Ministerios de Salud del Perú y Malasia, a través de las coordinaciones realizadas por la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), llevaron a cabo el webinar internacional: “Estrategias y medidas sanitarias de prevención de la viruela símica”, orientado a profesionales de salud de ambos países.
 
La videoconferencia de intercambio de conocimientos y experiencias sobre la viruela símica tuvo como objetivo el fortalecer la capacidad de respuesta de los profesionales de la salud de Perú y Malasia para la detección, identificación, tratamiento y gestión oportuna de los casos; así como la prevención de la transmisión comunitaria.
 
Las presentaciones estuvieron a cargo de la Dra. Nur Syafinaz, de la Sección de Control de Zoonosis, División de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de Malasia, con el tema: Sistema de alerta y detección temprana de casos de viruela símica en Malasia, así como las estrategias y medidas de prevención adoptadas en su país. 
 
Por la parte peruana, el Dr. Eduardo Ortega, Director General del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-MINSA) presentó la Situación epidemiológica de la viruela símica en el Perú; en tanto el Dr. Alexis Holguín, Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del MINSA, expuso sobre la Situación actual y medidas de prevención de la viruela símica.
 
La APCI participó en este evento a través del Director de Gestión y Negociación Internacional, Eduardo Sal y Rosas Freyre, quien expresó, en el bloque de apertura del evento, el deseo de que esta conferencia sea el inicio de una serie de actividades que recojan las lecciones aprendidas, experiencias compartidas y buenas prácticas para prevenir y controlar estas emergencias.
 
Asimismo, resaltó el apoyo de la Embajada de Malasia en el Perú en las gestiones para realizar esta actividad de salud pública; y también la colaboración de los representantes del Ministerio de Salud de Malasia, que permitió conocer el camino que ha seguido su país en la gestión de estas emergencias.
 
Este evento contó con la participación de autoridades de la salud del Perú como el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dionisio Poma; la Directora General de la Escuela Nacional de Salud Pública del MINSA, Lesly Sierra; el Director General de Cooperación Técnica Internacional del Perú del MINSA, Carlos León Posadas.
 
Asimismo, participaron la Embajadora y Jefa de la Misión de Malasia en el Perú, Fenny Nuli; el Encargado de Negocios de la misión del Perú en Malasia, Carlos Castillo; y otros funcionarios de la Embajada.