Director Ejecutivo de la APCI presenta las prioridades de la cooperación en el IV Foro Perú-UE

Nota de prensa
JPG
JPG
JPG

Fotos: APCI

APCI

24 de octubre de 2022 - 12:58 p. m.

El Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris, participó en el diálogo “Nuevo Horizonte en materia de Cooperación entre la Unión Europea y el Perú”, que formó parte del segundo día de las presentaciones del IV Foro Perú-Unión Europea, organizado en Lima por la Fundación Euroamérica los días 20 y 21 de octubre.
 
El Foro Perú-UE en su nueva edición bajo el título “Por un desarrollo sostenible e inclusivo”, representó un espacio de debate, análisis y reflexión acerca de los temas de interés común, ante una audiencia formada por instituciones públicas, privadas, sociedad civil y empresariado del Perú y la Unión Europea.
 
El evento sirvió para debatir importantes temas como la nueva asociación entre el Perú y la UE en materia de cooperación, la apuesta por la innovación o el fortalecimiento de las relaciones
comerciales y de inversión entre estas dos partes en sectores clave como la energía, transportes, infraestructuras y comunicaciones, finanzas, salud o gastronomía, entre otros.
 
La sesión inaugural del Foro desarrollado en el Swissotel Lima, estuvo a cargo del Alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo; y del Presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui.
 
El evento contó con distinguidas ponencias como la Viceministra (e) de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Rosa Valdivieso; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el Viceministro de Economía, Alex Contreras; el Viceministro de MYPE e Industria, Luis Mesones; la Jefa de la sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Narcisa Vladulescu; entre otros funcionarios.
 
En su presentación el Director Ejecutivo de la APCI expresó que la recuperación económica, social y ambiental post COVID-19 es una de las principales prioridades para la cooperación internacional, buscando impulsar acciones colectivas en línea con las necesidades nacionales y locales que contribuyan con el desarrollo de los sectores más desfavorecidos de nuestras poblaciones.
 
En ese sentido, dijo que la APCI mantiene el compromiso de reforzar la cooperación internacional, la implementación de la Agenda 2030, la promoción de esquemas innovadoras de cooperación y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas como con la Unión Europea.
 
Destacó que la Unión Europea y el Perú comparten valores comunes como el compromiso con
la democracia y los derechos humanos, e intereses como la promoción del crecimiento sostenible e inclusivo o la acción contra el crimen organizado. Precisó que el Programa Indicativo Multianual 2021 – 2027, prevé 57 millones de euros no reembolsables para el periodo hasta el año 2024, dicho programa establece los programas y proyectos de cooperación en el Perú.