APCI participa en 2da. Reunión del Comité Directivo Nacional del nuevo Marco de Cooperación de la ONU

Nota de prensa

16 de setiembre de 2022 - 2:48 p. m.

Con la presencia de representantes de las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas, así como de las entidades públicas que conforman el Comité Directivo Nacional del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2022-2026, como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se celebró la Segunda Reunión virtual del mencionado Comité.
 
El evento tuvo como objetivo el presentar los avances en la implementación y monitoreo del nuevo Marco de Cooperación 2022-2026, además de las actualizaciones propuestas en la estructura de gobernanza, y los acuerdos establecidos para avanzar en dicho proceso.
 
La apertura de la reunión estuvo a cargo del Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Min. Jaime Casafranca Aguilar; participando también el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic; y el Representante de la APCI, Jorge Samanez Bendezú.
 
En su presentación el Representante de la APCI manifestó esta Agencia expresa su compromiso con el proceso del Marco de Programación 2022-2026 y su voluntad de fortalecer las sinergias que se puedan convocar desde las diferentes instituciones y en el marco del afianzamiento democrático del país.
 
Cabe informar que el Gobierno del Perú y el Sistema de las Naciones Unidas firmaron el 7 de septiembre de 2021, el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible para el período 2022–2026.
 
Este nuevo acuerdo entre el Perú y las Naciones Unidas prioriza el acompañamiento y apoyo al país en cuatro prioridades estratégicas: Bienestar de las personas e igualdad en el acceso a oportunidades; Gestión del ambiente, cambio climático y riesgo de desastres; Competitividad y productividad inclusiva y sostenible; y la Gobernanza democrática efectiva y equitativo ejercicio de la ciudadanía.