APCI participa en jornadas de diálogo para trazar nuevos caminos de la cooperación en la región

Nota de Prensa

15 de setiembre de 2022 - 4:02 p. m.

Los días 13 y 14 de septiembre, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú participaron en las jornadas de reuniones “Nuevos retos y nuevas perspectivas de la cooperación internacional: Enfoques para el desarrollo desde América Latina y el Caribe”, que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile.
 
Este importante evento de diálogo para trazar nuevos caminos de la cooperación internacional en la región, fue organizado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
El encuentro buscó que la cooperación internacional para el desarrollo, aparte de la ayuda financiera tradicional, incluya un nuevo conjunto de modalidades, como los instrumentos innovadores de intercambio de conocimientos, el diálogo político multilateral, la creación de capacidades, las transferencias de tecnología, la financiación combinada y la movilización de recursos.
 
El evento, llevado a cabo en la sede de CEPAL, reunió a representantes de las entidades de cooperación de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay, así como representantes de distintas organizaciones de cooperación bilateral, regional y multilateral.
 
La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García Buchaca; el Director Adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia; y el Director Ejecutivo (s) de la AGCID, Enrique O’Farrill.
 
Por el Perú, participaron el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Min. Jaime Casafranca Aguilar; y la Directora de Políticas y Programas de la APCI, Nancy Silva Sebastián.
 
Mesas redondas
Como parte del evento se presentaron cuatro mesas de trabajo relacionadas a: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, bienes públicos globales y medidas multidimensionales de desarrollo y bienestar; Financiación para el desarrollo: nuevas alianzas globales, alianzas público privadas e instituciones financieras internacionales; Asociaciones regionales para hacer frente a las prioridades apremiantes; y, Renovación de las asociaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
 
Este evento constituirá la inauguración de una serie de reuniones de trabajo que se desarrollarán a lo largo de 2022 y 2023 y que incluirán de manera paulatina a otros grupos de países y regiones para ampliar el alcance de los objetivos y fortalecer una posición común a nivel internacional.